Ultimátum del Mercosur a Venezuela: El país podría ser expulsado del bloque

El bloque Mercosur podría expulsar a Venezuela en caso de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no revoque su decisión de convocar su proyecto de Asamblea Constituyente.

393

Aunque sólo se trata de una “advertencia”, la sentencia toma fuerza de un ultimátum. El bloque Mercosur -compuesto por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- ha sido claro: Si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en su idea de convocar el próximo domingo 30 de junio una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente. 

La posible expulsión venezolana ha sido uno de los puntos principales de la reunión. En la cita los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay) firmarán un documento que tendría esta situación como uno de los termas claves.

Hasta hoy no estaba claro si Chile -en su posición de “Estado Asociado”- también se suscribiría al texto.

Esta misma jornada, la presidenta Michelle Bachelet, en su intervención en la reunión, dijo sentirse “tremendamente decepcionada porque se han hecho un conjunto enorme de esfuerzos que no han funcionado” para lograr un acuerdo pacífico entre la oposición y el oficialismo en Venezuela. 

La presidenta está acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, en la reunión que se lleva a cabo en Mendoza / Foto AFP

El día de ayer en su arribo a Mendoza, la presidenta Bachelet se refirió a la situación del país llanero agregando que “he visto lo que ha sucedido en los últimos días y ha habido una votación bien impresionante: más de siete millones de personas fueron a votar en contra de esta Asamblea Constituyente, y lo que he leído es la voluntad de la oposición de continuar con mucha fuerza haciendo un camino propio, que puede llevar a una situación de inestabilidad aún mayor en el país”.

La respuesta de Nicolás Maduro no tardó en llegar, señalando que “por ahí escuché a la Presidenta Bachelet diciendo que siete millones habían votado por la oposición. No se deje engañar, Presidenta Bachelet. Mire al pueblo trabajando en la calle, el pueblo de la calle”