Rector de la U. de Chile: “Vivimos en un clima social que se hace insostenible”

Ennio Vivaldi comentó la situación de "crisis" del país, considerando el escenario político y social de los últimos años, en el contexto del aniversario de la revista Palabra Pública, ocasión en que Faride Zerán también compartió sus impresiones.

716

Un duro diagnóstico sobre la actualidad del país esbozó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asegurando que el país está bajo un “clima que se hace insostenible, de agresividad, de descalificación”.

Las declaraciones del rector se dieron durante el evento de celebración del primer aniversario de la revista Palabra Pública, en que Vivaldi figura como director general.

El rector enfatizó que la revista busca fomentar el espacio de intercambio de ideas en nuestra sociedad. “Estamos todos comprometidos con aquello que entendemos nos pertenece a todos y nos sentimos con derecho. Sobre cómo logramos introducir nuevas ideas dentro de la opinión pública en esta sociedad, que es volviendo a los datos, dejando de lado la post verdad”, dijo Vivaldi a La Nación.

La publicación cumple un año en un periodo de “crisis” de representatividad, como reconoce el rector, y es en ese contexto en que Palabra Pública busca retomar el diálogo entre la ciudadanía y los parlamentarios.

Lo peor del Chile actual no es que estemos pegados en lo que hizo Pinochet, sino que nunca lo hayamos conversado. Quizás alguien puede decir que el sistema de pensiones que dejó es excelente, es algo a discutir, pero hagámoslo. El problema está en que nunca ha habido una convocatoria para debatirlo. Este sistema fue brutalmente impuesto, se nos hizo creer que era lo único posible, que es el gran triunfo ideológico y en ese contexto estamos”, agregó.

Faride Zerán, editora general de Palabra Pública y vicerrectora de extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

Faride Zerán: “Chile tiene una deuda con el pluralismo”

La editora general de la revista y vicerrectora de extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, comentó que la publicación se da en un “contexto de efervescencia, de crisis de política, de representación y de ideas, la revista intenta aportar a ese debate, dar mayor densidad al debate ciudadano y en que la Universidad de Chile, a través de sus saberes y disciplina puede aportar”.

Sobre Palabra Pública, Zerán se reconoció como “una convencida que la solvencia democrática de un país se mide con la solvencia de sus medios de comunicación. Chile tiene una deuda, todavía faltan medios que den cuenta de la pluralidad”.

Además, la también ganadora del Premio Nacional de Periodismo (2007), consideró que el aporte principal de Palabra Pública, es visibilizar las visiones de aquellos sectores no tan considerados en los debates nacionales.

Este país está bastante fragmentado, creo que una manera de poder contribuir es interpelando los distintos fragmentos para un dialogo común (…) Hay sectores parlamentarios, que evidentemente no están interesados en mirar más allá de sus narices y ante eso no hay nada que hacer”.

Palabra Pública es de distribución gratuita y sus ediciones pueden encontrarse en las siguientes librerías: Editorial Universitaria, Metales Pesados y Librería del Fondo de Cultura Económica.