Providencia lanza Concurso Público para la construcción de su nuevo Edificio Municipal

Con la presencia de la alcaldesa Evelyn Matthei, la comuna de Providencia lanzó un concurso público de arquitectura para la construcción de su nuevo edificio municipal.

745

Esta mañana el Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y en unión con la Municipalidad de Providencia, han convocado al Concurso Nacional y Público del Anteproyecto de arquitectura, para el nuevo edificio municipal de Providencia.

Actualmente la Municipalidad de Providencia desarrolla sus funciones en 26 inmuebles diferentes ubicados en distintos sectores de la comuna, lo que suma un total de 13.000 metros cuadrados. La mantención de estos inmuebles requieren servicios en áreas como: servicios de aseo, vigilancia, agua potable, gas y calefacción y servicios básicos de electricidad, situación que ha dificultado la “coordinación y el trabajo en conjunto”.

“Funcionar en 26 inmuebles diferentes no sólo presenta problemas graves de coordinación, también genera gastos innecesarios. Tenemos ocho edificios que debemos arrendar con un costo de casi $300 millones de pesos al año”, señaló la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Es importante señalar que la mayoría de los edificios de la Municipalidad son casas antiguas que han sido modificadas como oficinas públicas, por lo que hay espacios que no pueden ser aprovechados.

¿DÓNDE ESTARÁ ESTE NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL?

El próximo edificio municipal se construirá en el extremo opuesto donde actualmente está el Palacio Falabella -sede de la alcaldía de la comuna- y cuya edificación contará con una superficie de 11.000 metros cuadrados.

Este nuevo edificio municipal albergará a todos los servicios en un solo lugar, por lo que su distribución también significará un importante ahorro para la comuna, entre otros aspectos en la estabilización de las finanzas de la Corporación de Desarrollo Social y el ahorro de aproximadamente $11.000 millones de pesos en el funcionamiento municipal para los próximos cuatro años.

El edificio estará a espaldas del Palacio Falabella, entre las calles Avenida Pedro de Valdivia y Marchant Pereira / Foto: Providencia.

La Municipalidad estima que el valor de la construcción ascenderá a $15 mil millones de pesos.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PALACIO FALABELLA?

Respecto a la histórica construcción, la alcaldesa afirmó que “este edificio no se acaba ni deja de funcionar. Este será el Edificio Consistorial siempre”.

El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1998, por lo que la oficina del alcalde y sus colaboradores más cercanos permanecerán en el edificio de estilo neorrenacentista.

El proyecto contempla también un plan maestro de rediseño del sector, para contar con un proyecto de paisajismo y obras en el espacio público, que permitan conectar el Palacio Consistorial con el nuevo edificio, unidos por una nueva área verde abierta a la comunidad.

El Palacio Falabella es actualmente el Palacio Consistorial de la comuna / Foto AFP

“Puedo asegurar que este proyecto no va a significar de manera alguna menores inversiones en los espacios públicos y en los servicios que benefician a nuestros vecinos. En Providencia, la inmensa mayoría de los vecinos habita en edificios de departamentos. Las plazas y parques, por lo tanto, son altamente valoradas”, sostuvo Evelyn Matthei.

Quienes deseen participar del concurso podrán hacerlo, descargando y cumpliendo las bases: http://concurso.providencia.cl/