Van Rysselberghe tilda de populista propuesta de Guillier de reformular el TC

El abanderado de la Nueva Mayoría indicó que disolverá el TC, argumentando su decisión luego de que se conociera que el próximo presidente del organismo sería Iván Aróstica.

519

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tildó de populista la propuesta del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, de reformular el Tribunal Constitucional (TC) en caso de llegar a La Moneda.

La senadora acusó, en entrevista con T13 Radio, que es “un error del porte de una cátedra y absolutamente populista” los dichos de Guillier sobre esta materia.

“Más allá de que tu cambies o no la Constitución, la Constitución es el marco general que rige el ordenamiento de todos, de la sociedad. Y, por lo tanto, las leyes que se publiquen no pueden ser cualquier”, señaló van Rysselberghe.

El abanderado de la Nueva Mayoría indicó que disolverá el TC sobre todo luego de que Chile Vamos anunciara que recurrirá a este organismo en caso de que se apruebe, este jueves, el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales.

Asimismo, Guillier argumentó su decisión luego de que se conociera que el próximo presidente del organismo sería Iván Aróstica, ex jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto, teniendo en cuenta que el presidente del TC es quien dirime un caso si es que existe un empate en un fallo.

“Si lo que vamos a empezar a ser es hacer nombramientos políticos en instituciones del Estado para llevar beneficios a un sector, evidentemente que ponen en riesgo la institucionalidad”, dijo ayer el aspirante a La Moneda.

La senadora de la UDI, en tanto, es quien encabeza la iniciativa de la oposición de llevar al TC un requerimiento de inconstitucionalidad por el proyecto de aborto.

“Las leyes que se hacen en Chile tienen que estar debajo de un paraguas, se tienen que albergar en la Constitución política y nosotros creemos que esta ley de aborto, más allá de si uno está de acuerdo o en desacuerdo, atenta con algunos principios de la constitución“, enfatizó.

Finalmente, Jacqueline van Rysselberghe anunció que el requerimiento lo presentarán entre este jueves o el viernes.