Sindicato de El Teniente eligió nueva directiva tras grave crisis interna

Luego de un quiebre interno, el martes pasado se nombró a Jorge Olguín como nuevo presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente. Una de sus primeras acciones es continuar con una auditoría que investigue irregularidades financieras durante el periodo del directorio anterior.

1307

Tras una votación en la que participaron 597 trabajadores pertenecientes al Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, el martes pasado fue elegida la nueva directiva que será presidida por Jorge Olguín. Este hecho dio por finalizada una grave crisis al interior de la agrupación, que se originó en septiembre de 2015 y que terminó con seis exdirectivos expulsados.

El propio Olguín detalló a La Nación que estos exdirigentes fueron acusados por “incumplimiento y abandono de deberes sindicales”. Pero el proceso para sacar a estas personas y nombrar a una nueva directiva fue largo y tedioso, donde se debió incluso llegar a la justicia.

“La asamblea me mandató para iniciar los trámites ante la justicia para su expulsión respectiva. Pero nos encontramos con la novedad de que la Dirección del Trabajo (DT) no acató la resolución de la asamblea, diciendo que no cabía la expulsión, solamente cabría el proceso de censura”, informó.

Tras denunciar el caso al 2° Juzgado de Letras de Santiago y una serie de desacuerdos con la DT, el “Juzgado de Cobranza en Santiago le ordenó a la Dirección del Trabajo emitir un certificado donde acredite que están expulsados estos dirigentes”.

“Tras eso, el artículo 17 de los estatutos establece que no puede estar acéfalo el directorio o con un solo dirigente, por lo tanto llamé a una asamblea donde determiné que había que llamar a una votación para realizar el nuevo proceso eleccionario. El martes pasado se procedió a elegir el nuevo directorio con los resultados que ya conocemos”, agregó el dirigente.

– ¿De qué se les acusaba a estos dirigentes?

– De no acatar las resoluciones de las asambleas, mandatos que se le dieron y que no cumplieron, tampoco hubo el respaldo suficiente frente a unos despidos de algunos socios y no asumieron su defensa. También hubo algunos trabajadores que estaban suspendidos por algunas situaciones desde el punto de vista laboral de indisciplina, ante lo cual estos dirigentes no asistieron y no hicieron una debida defensa al proceso de posible desvinculación. Entonces, había varios indicadores que señalaban que ellos se estaban alejando de sus responsabilidades.

– ¿Pero ellos todavía están esperando la resolución de una apelación?

– No hay que confundirse. Aquí hay dos temas judiciales, uno es el tema de Santiago que ya está resuelto por la Corte de Apelaciones. Lo otro es el juicio que estamos llevando en Rancagua donde yo los demandé a ellos por práctica antisindical. Ese tema terminó en junio, donde el 2° Juzgado de Letras de Rancagua determinó ha lugar y señala que ellos no pueden seguir ejerciendo, porque todo lo que hicieron desde septiembre de 2016 hasta la fecha de su expulsión fue ilegal. Por lo tanto, le ordena a la empresa El Teniente que los tiene que devolver al trabajo inmediatamente y fue lo que se hizo. Ellos apelaron a la Corte de Apelaciones, pero nosotros nos podemos dar el lujo de retirar esa demanda y queda en nada lo de Rancagua, porque está dándose curso a la resolución de Santiago.

– ¿Cuáles serán las primeras tareas del nuevo directorio?

– Un acuerdo que se llegó en el nuevo directorio es seguir con la auditoria a la directiva anterior que en su minuto se hizo en Rancagua, que determinó que había 84 cheques perdidos, había un déficit en la cuenta financiera del sindicato de 18 millones de pesos y había varias irregularidades que encontró el perito judicial. Ante eso se determinó que se congelaran todos los dineros. Una vez terminado, veremos el informe del perito judicial y si corresponde, iniciaremos acciones judiciales. Ya está acordado por el directorio ponerse en contacto con abogados.

– ¿Y la negociación colectiva?

– La nueva negociación colectiva termina en octubre de 2018, ese es el plazo final, por lo tanto existe la opción de realizar una negociación anticipada que se puede llevar a cabo durante el próximo año. Nosotros como directorio nos hemos puesto tareas, como por ejemplo formar 8 comisiones a través de los trabajadores. Le quiero dar énfasis a la comisión de convenio colectivo, con el objetivo de planificar y confeccionar el proyecto y tenerlo listo lo antes posible, ante la eventualidad de una negociación anticipada. Además, realizaremos una profunda reforma a los estatutos, para que no vuelva a suceder esto, así como formar una comisión de disciplina con un reglamento rígido.

– ¿Cómo está la situación laboral en El Teniente?

– Codelco pasó por un momento bastante crítico, por lo tanto hubo una reducción de costos. Afortunadamente eso ya pasó, el cobre está levantando sus condiciones, hoy día se están conversando temas y se están avanzando en algunas situaciones con la empresa.

La actual directiva del Sindicato Sewel quedó conformado por:

Presidente: Jorge Olguín Mazuá / Secretaria: Miriam Quiroga Rivera / Tesorero: Miguel Molina Pino / 1er Director: Miguel González Cartagena / 2o Director: Amador Pantoja Rivera.