Senado comenzó discusión de proyecto de elección de gobernadores regionales

La iniciativa fue aprobada a segundo trámite constitucional y se esperaba que el senado se repusiera el artículo que permitía los comicios este 2017.

133

La Sala del Senado discutió esta tarde el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, iniciativa emblemática del Gobierno de Michelle Bachelet. 

Los legisladores acordaron someter a votación la norma en el primer punto de la Tabla de la próxima sesión y en la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.

Tras un complejo trámite en la Cámara Baja, en el que se pospuso la realización de los comicios para este año, el propio ministro del Interior, Mario Fernández, descartó que el Ejecutivo lograra el objetivo de que proceso electoral de las nuevas autoridades se llevara a cabo este 2017. 

“El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 17, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas”, indicó Fernández a El Mercurio.

La discusión del proyecto tensionó las relaciones al interior de la Nueva Mayoría, luego que la DC pidiera para este año la elección de los gobernadores regionales, sin embargo, sus socios no se encontraban de acuerdo con adelantar el proceso, ya que a raíz de la decisión de la falange de llevar candidato único a la elección presidencial y no tener una lista parlamentaria única, la dispersión provocaría una derrota electoral frente a Chile Vamos.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada a segundo trámite constitucional y se esperaba que el senado se repusiera el artículo que permitía los comicios este 2017.