Sector metalúrgico creció 4,1% en mayo, pero acumuló caída de 1,4% en 5 meses

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, agregó que como consecuencia lógica de este escenario, el ámbito laboral también resultó dañado, exhibiendo un desempleo que ya se empina al 7%.

123

Un 4,1% creció el sector metalúrgico metalmecánico durante el mes de mayo, según datos entregados por el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez. Pese al buen resultado mensual, la industria acumula una caída de 1,4% en los primeros 5 meses del año. 

Las cifras las entregó el timonel de Asimet durante una reunión de socios del gremio con el abogado Luis Parada Hoyl, quien dictó la conferencia “Nuevas relaciones laborales para una mejor productividad”. 

Al dar a conocer los datos por subsectores de la industria, Martínez informó que prácticamente todos ellos han tenido un comportamiento negativo en el periodo enero mayo 2017. 

El único que escapa a este bajo desempeño es el de Fabricación de artículos de metal, el que registra un incremento acumulado de 23,1%, que se da en un escenario de una muy baja base de comparación. Entre los subsectores de mayor caída se incluyen Construcción de material de transporte y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos”, sostuvo.

El presidente de Asimet agregó que como consecuencia lógica de este escenario, el ámbito laboral también resultó dañado, exhibiendo hoy un desempleo que ya se empina al 7%. 

“Luego de la reforma, las relaciones laborales ciertamente están cambiando o van a hacerlo, y como empresarios debemos tener las herramientas para poder adaptarnos a esta nueva realidad”, indicó.

En tal sentido, Martínez graficó la preocupación del gremio por el aumento de la conflictividad en las relaciones laborales. Citando un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que en 2016 se produjeron 462 huelgas, tanto en el sector público como en el privado, lo que representa un aumento de un 20% en relación al año anterior.

También se refirió a otro estudio, de Mercer Chile, que revela un alza de la conflictividad, por cuanto en 2015 un 61% de las empresas calificó las negociaciones “para nada o casi nada conflictivas”, mientras que en 2016 ese porcentaje se redujo a un 58%.

El timonel de Asimet sostuvo finalmente que la gestión del actual Gobierno provocó un frenazo en el crecimiento del que costará mucho recuperarse. 

“La reciente rebaja de la calificación crediticia de Chile no fue más que la guinda de una torta que ya hace tiempo se viene cocinando con ingredientes equivocados, y cuya receta mañosamente algunos insisten en mantener”, concluyó.