Ranking sitúa a 15 universidades chilenas entre las 50 mejores de América Latina

La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile están entre las cinco mejores.

2050

La Times Higher Education ha publicado hoy un ranking de las principales universidades de América Latina. Chile reclama 17 puestos con 15 universidades en el top 50 y siete competidores nuevos. La Pontificia Católica Universidad de Chile y la Universidad de Chile se encuentran en el tercer y cuarto puesto respectivamente por segundo año consecutivo.

La Universidad Estatal de Campinas de Brasil fue la primera en la lista, desplazando a la principal institución del año pasado, la Universidad de São Paulo, al segundo lugar. La Universidad de los Andes, Colombia, completa el top cinco.

Refiriéndose a Chile, Phil Baty, el Editor de Rankings de Times Higher Education, señaló que “Chile es uno de los siete países en todo el mundo, y de las tres naciones latinoamericanas, en ser incluidos en un nuevo grupo de países que Times Higher Education denominó “TACTICS” (tácticas) que se considera que tienen mayores probabilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior“.

“El país posee unas altas tasas de participación universitaria y un alto nivel de calidad investigativa. De igual modo, invierte más en educación terciaria que mucho de sus países vecinos”, agregó.

Baty también explicó que uno de los desafíos para las universidades de Chile y la región, es que “las universidades de América Latina deben asegurarse de que la mejoría de la calidad de la educación superior trascienda la discusión de las políticas y sea puesta en práctica, a la vez que los países deben invertir en las universidades para retener a sus principales académicos y desarrollarse como región.”