Ley Cholito: Las exigencias que tendrán que cumplir los dueños de mascotas

Entre las medidas se encuentra la obligación de identificar a las mascotas con un dispositivo permanente.

2612

La responsabilidad legal de los dueños de mascotas será uno de los principales cambios que traerá la entrada en vigencia de la nueva Ley Cholito, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, con la puesta en marcha de la iniciativa, se creará un registro nacional de los dueños de mascotas, quienes obligatoriamente deberán inscribirse con el fin de poder identificar a los responsables de los animales ante cualquier problema con la ley. De no inscribirse, se arriesgan a multas de hasta 15 UTM, aproximadamente $ 700.000.

Junto con la inscripción en el registro nacional, los dueños estarán obligados a identificar a sus mascotas con un dispositivo permanente. Al estar asociado a una persona, el animal puede ser devuelto a su dueño en caso de que se pierda y también se podrán evitar conductas de abandono.

La ley, junto con aumentar los deberes de los dueños de animales, también lo hace con las sanciones y multas asociadas al abandono y el maltrato, como el que le ocurrió al perro que inspiró la norma, el mentado “Cholito”, perro que falleció tras ser agredido.

En el caso de abandono de animales, se consideran multas de entre $ 232 mil y $ 930 mil.

Finalmente, los dueños de perros de razas peligrosas o potencialmente agresivas, parámetros que establecerá el Ministerio del Interior, deberán cumplir con exigencias especiales, como bosales para sacarlos a pasear.