Guillier saca la voz por el aborto: “No estuvimos a la altura”

Candidato presidencial oficialista dijo que el fracaso de la votación en la Cámara Baja "nos preocupa" porque hay un compromiso con las mujeres y con el programa de gobierno progresista.

581

“Quiero pedir a los parlamentarios, singularmente a los que son amigos míos, que no le den la espalda a las mujeres de este país. Chile no se merece esa falta de compromiso que se demostró hoy”, sentenció el abanderado presidencial del bloque PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.

El senador independiente admitió que le preocupa la situación que se dio este jueves en la Cámara de Diputados donde no alcanzaron los votos para evitar que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fuera a comisión mixta,  y permitiendo que la oposición lo lleve al Tribunal Constitucional (TC) antes de ser concluido su trámite en el Congreso.

“Nos preocupa. Esto va a ir a comisión mixta, nosotros vamos a dar la pelea, porque no le pueden fallar a las mujeres de Chile. De lo que estamos hablando es de la capacidad de una mujer en situaciones extremas, poder decidir sobre si misma, porque aquí no se está planteando nada que no esté en todas las legislaciones de todos los países del mundo“, dijo el legislador.

Consultado por la actitud de sus socios de conglomerado que se parearon en la votación y otro que se abstuvo de respaldar la iniciativa, Guillier manifestó que “me ha llamado mucho la atención, nos ha dolido a todos y siento que no le hemos respondido a las mujeres de Chile”.

En cuanto a si no se alineó a los diputados para votar el proyecto, el aspirante a La Moneda respondió que “nosotros no alineamos a nadie porque me parecía que si tú eres progresista no hay que decírtelo todos los días, porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con lo que de prometimos a los ciudadanos, todos hicimos de estos temas nuestras banderas electorales y, por esa misma razón, reitero el llamado. No lo había hecho antes porque no me pareció necesario hacerlo, pero lo hago en esta hora que es triste para las mujeres de Chile pero también para el progresismo porque no estuvimos a la altura”, concluyó.