“Fantasma” Figueroa: “De los sudamericanos, el chileno es el que mejor se adapta a México”

El entrenador se refirió al momento que viven los futbolistas nacionales en el país azteca, en donde actualmente militan seleccionados como Eduardo Vargas, Francisco Silva y Nicolás Castillo.

145

El técnico chileno Marco Antonio Figueroa, goleador con el Morelia mexicano en los años 1986-90 y 1993-98, aseguró que de la baraja de futbolistas sudamericanos los que mejor se adaptan a México y al fútbol mexicano son sus compatriotas por que el fútbol de ambos países es parecido.

“En México buscan jugadores de varios países de Sudamérica, pero se dan cuenta que no les resultan tanto y saben que el futbolista chileno se adapta más rápido a las condiciones de vida que tiene México y el fútbol mexicano porque es muy parecido al chileno”, dijo el “Fantasma” a la agencia EFE.

Con casi un década en México como futbolista en activo y luego como entrenador (2002-07), Figueroa consideró que para que los jugadores extranjeros triunfen en México necesitan disciplina, concentración y sacrificio.

“No solo el chileno sino el futbolista extranjero en general necesitan mucha concentración y venir a México a jugar y no a distraerse porque en México hay mucha distracción en lugares, playas y fiestas”, explicó.

Comentó que “a veces, muchos futbolistas no vienen a México con la intención de jugar y solamente viene por cobrar un buen contrato para irla pasando”.

Figueroa, quien se apuntó 138 goles en México con Morelia (130), América (5) y Celaya (3), consideró que los extranjeros que eligen jugar en México “tienen que venir decididos a triunfar y a demostrar que tiene capacidad y cualidades para ser jugadores importantes”.

Señaló que en ocasiones llegan a México jugadores con etiqueta de goleadores, pero esa característica nunca la logran demostrar.

El “Fantasma” destacó la llegada de Felipe Mora al Cruz Azul, la de Ángelo Sagal al Pachuca y también mencionó a los goleadores Eduardo Vargas (Tigres), Nicolás Castillo (Pumas UNAM) y al volante Francisco Silva (Cruz Azul).

“Vargas y Castillo son jugadores que yo dirigí y conozco bien y sé que ambos tiene mucho fútbol para demostrar en esta liga que pueden ser grandes aportes para sus clubes, pero de todos los chilenos que últimamente han llegado a México Silva y Vargas son los que más currículum y mejores condiciones futbolísticas poseen”, finalizó.