Enel compensará con hasta $25 mil por noche sin luz a clientes afectados por los cortes

El gerente general de la empresa, Nicola Cotugno, afirmó que se busca una compensación distinta a las anteriores. La compensación voluntaria es totalmente aparte de las indemnizaciones a las personas que se les averiaron electrodomésticos por los cortes de energía.

258

A seis días de la emergencia por la nevazón que dejó a miles de clientes sin luz en la Región Metropolitana, el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, anunció una compensación de hasta $25 mil pesos por noche que los clientes no tuvieron suministro eléctrico.

“Nos enfocamos en la expresión de empatía hacia  nuestros clientes (…) Por eso hemos puesto en marcha un mecanismo de compensación voluntaria, queremos dedicar una atención a los clientes en una forma un poco distinta”, remarcó el ejecutivo.

Esta compensación tomará como base las 20 horas del domingo 16 de julio. De esta manera, un cliente que estuvo cuatro noches sin suministro, recibirá $100.000 de compensación, repartidos en cuatro cuentas del servicio. Cotugno afirmó que esta indemnización es una manera de “empatizar” con las molestias que sufrieron los usuarios.

“Somos una empresa, managers, técnicos, etc, pero también somos hombres de familia y vivimos lo mismo que vive la ciudad”, expresó.

La compensación voluntaria es totalmente aparte de las indemnizaciones a las personas que se les averiaron electrodomésticos por los cortes de energía. “Al señor que se le quemó la lavadora o el refrigerador será indemnizado o compensado según el proceso regular que tenemos. La compensación voluntaria es aparte de lo que se haya quemado o de los procesos judiciales que se puedan ejercer”, dijo Cotugno.

REGISTRO DE PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES

El ejecutivo también se refirió al caso de la mujer electrodependiente que falleció en San Miguel, y apuntó que “hablar de perdón no es nuestro punto de vista, creo que hay que dar señales concretas y eso es lo que hemos dado”.

Además informó que “hemos puesto en marcha un registro para localizar a todos los clientes electrodependientes, tenemos entre 270 a 275 electrodependientes bien localizados y son la prioridad”.

“Si no podemos llegar tan rápido a ellos, se desplaza al paciente al hospital”, añadió.

Sobre la mujer fallecida, aseguró que “no estaba registrada como electrodependiente, pero esto no quita toda la expresión de pena y dolor por lo que pasó”.

POLÉMICA DEL HOTEL Y DE LAVÍN

Cotugno además habló sobre la polémica que se generó por su estadía en un hotel durante el corte de luz que afectó a gran parte de los santiaguinos.

“No hay nada que esconder. Estuve en el centro de control, no sabía si en mi casa había luz o no y no quise preguntar porque se podía entender que pedía que arreglaran mi casa”, comenzó explicando.

Complementó que “mi familia estaba en Italia, así que busqué un hotel que estaba cerca (…) Llegué a las 1 de la madrugada y volví a las 6 de la mañana al puesto de control. Me pareció la decisión más sencilla para descansar dos o tres horas”.

Y sobre la decisión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de enviar a los afectados por el corte a un hotel con cargo a Enel, el gerente se limitó a decir que “yo no estoy acá para enseñarle a un alcalde lo que puede o no puede hacer, no estoy para polémicas”.

UN HECHO HISTÓRICO

Como un hecho histórico fue calificado por Cotugno la nevazón que causó todos los problemas para los clientes de Santiago. En ese sentido apuntó que “tuvimos un peak de más de 300 mil clientes afectados. De esos, a 100 mil se le entregó el suministro en cuatro horas.  Tuvimos más de 3 mil puntos de falla, una cantidad sumamente grande”.

“Estuvimos trabajando con hasta un total de 200 cuadrillas en terreno, que son cerca de 800 personas. Fueron trabajos altamente complejos, potencialmente peligrosos, no podemos apresurarnos, podría generar un daño muy grande a nuestros clientes y trabajadores en cuanto a su salud”, continuó.

Además, dijo, “se añadió un esfuerzo extraordinario de atención al cliente, tuvimos entre 7 y a 8 veces más de presencia normal en los canales de atención”.