Diputados rechazan llamado del Ejército a los militares a abstenerse de votar

Jorge Tarud (PPD) y Paulina Núñez (RN) criticaron la circular que se dio a conocer este jueves. “Ellos no pueden tener injerencia alguna en lo que son los derechos ciudadanos de los militares”, dijo Tarud.

1246

Desde el alto mando del Ejército emitieron una circular para que militares se abstuvieran de votar en las elecciones primarias del pasado 2 de julio.

“El militar como todo ciudadano, tiene “derecho a votar” en las distintas elecciones que se llevan a cabo en el país para elegir a las autoridades locales, regionales y/o nacionales. El llamado es a “abstenerse” de ejercer este derecho para las elecciones primarias del 02/Jul/2017, conforme a lo indicado en la circular de 31 de marzo de 2017”, indica el documento publicado por CNN Chile.

La misiva, que fue leída a los uniformados ese día, “obedece a que, en esta oportunidad, el proceso no abarca a todos los sectores”, debido a que sólo era entre el Frente Amplio y Chile Vamos.

“Por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme”, indica el oficio.

Los diputados Paulina Núñez (RN) y Jorge Tarud (PPD) rechazaron categóricamente esta circular. “Es de un descriterio total, nunca antes visto, es una situación impresentable. Al Ejército no le corresponde inmiscuirse en procesos electorales y menos enviar un instructivo a su gente para que se abstenga de ir a votar a las primarias”, señaló Núñez.

“Todos estamos por atacar la abstención en elecciones y de esa forma fortalecer la democracia”, complementó.

Por eso es que cuestionó “¿qué dice el ministro de Defensa de esta estuación? Queremos esclarecerlo citando a la comandante en jefe del Ejército y al ministro de Defensa a la Comisión de Defensa en la próxima sesión”.

Jorge Tarud, en tanto, calificó el hecho como “muy lamentable”. “Ellos no pueden tener injerencia alguna en lo que son los derechos ciudadanos de los militares”, lanzó.

“Los militares tienen todo el derecho a votar en primarias y elecciones generales. Emitir este instructivo fue un error garrafal que no puede cometerse”, agregó.