The Tiger Lillies estará en nueva edición del FIBA en Chile

El trío musical británico que por casi 30 años ha cautivado a miles de espectadores con su humor negro y punk brechtiano desafía a “Hamlet”, el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes en la cuarta versión del evento que se realizará en octubre próximo.

70

De la mano de la compañía danesa Theatre Republique, la banda inglesa de estilo surrealista The Tiger Lillies se convirtió en la primera agrupación confirmada para la cuarta versión en Chile del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) que tendrá lugar en octubre próximo en el Teatro Municipal de Las Condes.

Luego de su debut en Santiago a Mil 2015, el trío vuelve a para presentar “The Tiger Lillies perform Hamlet”, ambiciosa adaptación con la que quiere ser fiel a su estilo de su humor negro y punk brechtiano, desafiando el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes.

En dos horas, la trágica historia del joven que debe vengar la muerte de su padre se transforma en un particular cabaret que mezcla proyecciones de video y circo contemporáneo. Un espectáculo imperdible tanto para vanguardistas como para los amantes del teatro clásico.

Para materializar su ambiciosa versión, el grupo consagrado por su ópera “Shockheaded Peter” y su nominación a los Grammy por “The Gorey End” en 2003, interpreta 21 temas que musicalizan las escenas.

Mientras, Theatre Republique, agrupación que desde sus inicios en 2009 se planteó retar la estructura convencional del teatro y en este afán, se ha presentado con éxito en el South Bank Centre de Londres, Spielart Festival de Múnich y Göteborg Dans & Teater Festival, pondrá sobre el escenario a cinco versátiles actores que, incluso, se mostrarán prendidos de un arnés como verdaderas marionetas.

“¿Cómo Hamlet puede ser tan bueno nuevamente?… (Una pieza) Perforadora, penetrante, perfecta” describió el sitio británico Brodway world tras el estreno de la obra en 2012. En la misma línea, el medio danés Copenhague post reseñó el montaje como “un Hamlet pecaminoso, innovador, imaginativo e increíble. Es una noche que recordarás por las razones correctas”.

En mayo de 2011, la Fundación Teatro a Mil firmó un convenio con el festival, el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Municipal de Las Condes, el cual estableció un Protocolo de Colaboración Cultural que permitiría la realización de las extensiones del FIBA en Chile, potenciando así la circulación de montajes internacionales fuera del periodo estival.