Presidenta promulga “Ley Cholito” sobre tenencia responsable de mascotas

La normativa incluye la prohibición del abandono y del sacrificio de animales como medida de control de población.

1562

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, mejor conocida como “Ley Cholito”.

“Con esta ley la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela con que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia, y cultura de respeto y cuidado hacia los animales”, señaló la Mandataria durante la promulgación.

La norma establece que todas las mascotas deberán estar registradas e identificadas, por ejemplo, a través de microchips asociados a una persona encargada responsable de su tenencia. De esta manera se busca que los animales perdidos puedan ser devueltos a sus dueños y se evite el abandono.

El registro se podrá hacer en todas las municipalidades, para lo que el Ministerio del Interior pondrá a disposición una plataforma informática que permitirá la incorporación de todos los datos a nivel nacional.

La ley también establece la creación de reglamentos dentro de los próximos 180 días, que regularán la forma en que deben ser aplicadas las normas sobre tenencia y establecerán criterios para clasificar determinadas especies caninas como potencialmente peligrosas.

Los dueños de perros que sean calificados como potencialmente peligrosos deberán cumplir con condiciones especiales para su cuidado y para su circulación en el espacio público, como por ejemplo bosales y adiestramiento de conductas potencialmente agresivas.

La norma también prohíbe el sacrificio de animales como control de su población y el abandono, lo que será considerado como maltrato y crueldad, y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

Por otro lado, la Ley Cholito también contempla campañas de información y educación que promoverán la tenencia responsable y los municipios tendrán la facultad de rescatar a animales sin identificación y entregarlos a organizaciones especializadas para que sean reubicados con nuevos dueños.

Para enfrentar emergencias como los incendios que afectaron a gran parte del país en el verano, la Onemi incorporará en sus protocolos el rescate de animales.

“Gracias a esta ley estamos dando un paso significativo para asegurar el cuidado y la protección de los mejores amigos del ser humano. Pero esto es más que un tema afectivo o ético. Es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos de salud pública y ecológicos derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños”, señaló la Presidenta.

Durante la promulgación, Bachelet también aprovechó de agradecer al senador Guido Guirardi, y a los ex senadores Carlos Kuschel y Mariano Ruiz, quienes iniciaron el proyecto hace cerca de ocho años como una moción.