GAM presenta obra inclusiva que retrata la infancia de Violeta Parra

“Ayudándole a sentir” es el montaje de Juan Pablo Peragallo y Manuela Infante inspirado en cómo la artista enfrentó a temprana edad el contagio con viruela y cómo la transmitió a un pueblo entero sin quererlo. La particularidad de esta obra es que incluye en algunos pasajes el lenguaje de señas para incorporar al público sordomudo que pagará un menor valor por su entrada.

377

Una creación escénica que invita a público familiar a reencontrarse con la obra y el sentir de Violeta Parra desde una experiencia escénica lúdica y dramática, en donde la música y las artes visuales son un lenguaje común, es la que ofrecerá el montaje “Ayudándole a sentir” desde este jueves 20 de julio y hasta el 6 de agosto en el GAM.

La obra protagonizada por Catalina Saavedra, Natalia Valladares, Nicolás Poblete, María José Siebald y Cristián Carvajal, entre otros actores, recrea por medio de la ficción el viaje de la pequeña Violeta, que se traslada desde Santiago a Lautaro junto a sus hermanos y sus papás, periplo en el que contrae la viruela antes de llegar a destino.

Por orden médica, debe permanecer sin hablar para intentar no contagiar ni a su familia ni a nadie en la ciudad, sin embargo Bobby (la mascota del dueño de la pensión donde la familia Parra se aloja), le lame las manchas de color violeta a la niña y sale a recorrer la ciudad provocando una catástrofe.

El virus se propaga rápidamente y termina por infectar a todo el pueblo e incluso cobra varias víctimas, pero el problema es que este escenario se transforma en un suntuoso negocio para el médico local y también para los fabricantes de ataúdes.

Mientras se mantiene en este estado febril y delirante Violeta tiene un sueño, en donde recorre la ciudad y es testigo de la tragedia que acecha al pueblo, pero también conoce el canto a lo divino y lo humano, y el verso de los poetas populares.

El sentir del pueblo se transformará en sus acordes y en su voz, y las canciones da la pequeña Violeta en el remedio que permitirá curar la enfermedad, que muestra a la cantautora en su cotidianeidad con la familia Parra, su fuerte deseo por aprender a tocar guitarra y su temprana cercanía con la muerte.

INCLUSIÓN

La puesta en escena del guión escrito Manuela Infante, tiene un tono contemporáneo e incluye algunas de sus canciones y décimas, tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura. Además, tiene importantes estímulos visuales y momentos con lengua de señas como un recurso creativo en pos de la inclusión y ampliación de audiencias.

La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción simultánea. Así invitamos al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta el director Juan Pablo Peragallo.

Como parte de la política de circulación GAM, la obra tendrá también una función masiva y gratuita el 8 de agosto a las 11:00 horas en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880).

La obra es una coproducción del GAM y Fundación Teatro a Mil y es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista.

Esta programación –que se extiende hasta el 4 de octubre de este año- busca difundir la figura, obra y el legado de la cabeza del clan Parra en la ciudadanía y entre las nuevas generaciones.

COORDENADAS

Obra: Ayudándole a Sentir
Temporada: 20 de julio al 6 de agosto
Dónde: Sala A2 GAM
Funciones: Jueves y viernes a las 19:00 horas; sábado 17:00 y 19:00 horas; domingo 17:00 horas
Entradas: General $7.000; tercera edad y estudiantes $4.000, público sordo $3.000
Público: mayores de 7 años.

FICHA

Idea Original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo
Dramaturgia: Manuela Infante
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete, Julio Ojeda
Diseño Sonoro: Daniel Marabolí  Diseño
Escenografía: Gabriela Torrejón
Diseño Vestuario: Loreto Monsalve
Diseño Iluminación: Ricardo Romero
Producción: Cristián Carvajal y Valentina Parada
Coproducción: GAM, Fundación Teatro a Mil.