Chile Vamos confirma que recurrirá al TC por proyecto de aborto

Desde el Gobierno respondieron que están “preparados” para el escenario tras la aprobación proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que fue aprobado en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados.

562

Los senadores de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN) y Jacquelinne van Rysselberghe (UDI), anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que fue aprobado en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados.

Al finalizar la sesión de 16 horas en la sala del Senado, Chahuán expresó que “desde ya anunciamos que vamos a recurrir al tribunal constitucional por la grave vulneración del derecho a la vida del que está por nacer”.

“Hemos estado trabajando ya en el requerimiento y esperamos que se restablezca el imperio del derecho y la protección del que está por nacer de acuerdo a nuestras normas legales y constitucionales, como también de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes en términos de la protección del derecho a la vida”, agregó.

“Consideramos que tuvimos claramente una oportunidad para llevar la práctica médica a la letra de este proyecto de ley, tanto en la primera como en la segunda causal (riesgo de vida para la madre e inviabilidad del feto), pero lamentablemente no hubo acuerdo”, indicó.

Van Rysselberghe, en tanto, manifestó que “es un día triste para Chile, lo que se hizo fue legalizar el aborto, se generó atención de salud que está orientada a matar a un ser humano, al feto, por lo tanto, creemos que se vulnera la Constitución”.

GOBIERNO PREPARADO PARA EL TC

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, expresó la satisfacción del Gobierno por la aprobación del proyecto y dijo que La Moneda está preparada ante el anuncio de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional. 

“Queremos agradecer el debate con altura de miras que se ha dado aquí en el Parlamento, hemos escuchado a más de 200 expertos y expertas, especialistas y representantes de la sociedad civil, de las organizaciones científicas, de instituciones religiosas, de abogadas y abogadas”, añadió.

“Este proyecto nos va a permitir poder entregarles respuestas a las niñas y adolescentes y mujeres en nuestro país que en estas tres circunstancias, en décadas, no han encontrado un estado que las acoja, que las comprenda y que les entregue la compañía necesaria en estas difíciles circunstancias”, agregó

Acerca del anuncio de la oposición de acudir al Tribunal Constitucional, respondió que “este proyecto remite a convicciones distintas y personales y siempre ha habido diversidad de opinión, tenemos parlamentarios y parlamentarias que desde el primer mes de tramitación de este proyecto han planteado que van a recurrir al tribunal constitucional. Por lo tanto, también lo hemos dicho en otras ocasiones, como gobierno nos hemos preparado para ese escenario”. 

Finalmente, manifestó su conformidad con la ampliación de la objeción de conciencia a todo el equipo médico, porque “equilibra” las relaciones al interior del pabellón.

GOIC RECHAZA QUE CHILE VAMOS CONCURRA AL TC

La presidenta de la Democracia Cristiana y candidata de partidos, Carolina Goic, manifestó su rechazo a que el bloque opositor recurra al Tribunal Constitucional por la aprobación en el Senado del proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales.

Goic lamentó “que la derecha nuevamente recurra al Tribunal Constitucional para torcer la voluntad de la gente, que se expresa en el Parlamento”.

“Hay una discusión que se dio por dos años y medio, donde escuchamos a todos, donde están las distintas posturas, y creo que ha sido el resultado de un debate democrático el que se ha expresado”, afirmó la presidenta de la DC.

En maratónica sesión, el Senado aprobó despenalizar el aborto en tres causales

Zaldívar estima que aborto en tres causales no pasará a comisión mixta