Jackson: “Esta no es la reforma por la que se ha marchado tantos años”

El proyecto que fue aprobado durante la noche del lunes contempla llegar con la gratuidad al 60% los jóvenes más vulnerables en 2018 y desde ahí avanzar hacia la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5% del PIB tendencial.

231

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó duramente la reforma a la educación superior aprobada en la Cámara, incluyendo la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a contar de enero de 2019, siempre que tenga reemplazo, y la postergación de la gratuidad universal.

El proyecto contempla llegar con la gratuidad al 60% los jóvenes más vulnerables en 2018 y desde ahí avanzar hacia la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5% del PIB tendencial.

Al respecto, Jackson declaró que “este proyecto no sólo posterga la gratuidad probablemente para el año 2070, sino que peor aún, con la indicación que se votó de la Comisión de Hacienda, esto lo que consolida es el Crédito con Aval del Estado (CAE) hasta ese período”.

“El Gobierno lo que hace es mentir y darle un saludo a la bandera con un proyecto que no va a lograr tramitar. Nosotros lo que quisimos hacer fue derogar el CAE e imponernos un plazo para ponernos de acuerdo. Aquí lamentablemente las familias chilenas van a tener que seguir endeudándose en este sistema“, agregó.

“Esta, lamentablemente, porque le pusimos mucho empeño, no es la reforma por la que se ha marchado tantos años y esperamos que a través de las movilizaciones y la presión social podamos en el Senado revertir esta situación”, concluyó el diputado.

Cámara aprobó gratuidad de educación superior para 60% más vulnerable