Historietas chilenas debutarán en el Comic Con de San Diego

Por primeva vez la narrativa gráfica nacional tendrá su propio espacio en la convención anual que reunirá expositores y fanáticos en esa ciudad estadounidense. La ocasión será aprovechada para formar nuevos lazos y estrechar los ya existentes con la industria internacional.

161

Es un hecho y Chile ya prepara su stand en la nueva versión de la Comic Con que se realizará entre este jueves 20 y el domingo 23 de julio en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

Así un grupo de representantes nacionales de este género darán a conocer sus propuestas ante los miles de fans que visitarán el encuentro de gran interés internacional, siguiendo los pasos la delegación de cinco dibujantes y guionistas chilenos que protagonizó el primer panel en español en la historia de este certamen gracias a una invitación de la Universidad de Texas.

Germán Adriazola, Alan Robinson, Francisca Cárcamo, Abel Elizondo y Fyto Manga serán los integrantes de la misión organizada por ProChile, con el propósito de que formen nuevos lazos -y estrechen aquellos existentes- con editoriales, artistas y agentes extranjeros.

A ellos se sumarán también las artistas Fernanda Frick y María José Barros, quienes presentarán el corto animado “Here’s The Plan”.

“La Comic-Con de San Diego es un evento que reúne a más de cien mil personas y, por lo mismo, es una vitrina fundamental para mostrar al mundo entero el talento, calidad y técnica de nuestros exponentes de la narrativa gráfica”, resaltó el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

La participación en esta convención mundial fue valorada por los integrantes de la comitiva, quienes lo ven como una oportunidad única para dar a conocer su obra y la de todo el sector del cómic nacional.

“Uno de los principales objetivos que tiene Pánico Ediciones para esta misión es el intercambio de derechos con editoriales pequeñas, entregando la posibilidad de traer a Chile obras no publicadas al español, así como la búsqueda de oportunidades para la publicación de historietas chilenas en el extranjero”, detalló Francisca Cárcamo, quien viajará en representación de esta empresa editorial para mostrar el proyecto “Desde el sur”.

Robinson, dibujante con más de nueve años de trayectoria trabajando principalmente en editoriales extranjeras como IDW Publishing, Dark Horse y Beyond Reality Media, aseguró que para él “es un honor y un privilegio formar parte de esta comitiva en que el talento y el esfuerzo se ve en cada trazo de los que conforman el equipo. Representar a Chile, un país en que la narrativa grafica está en un ascenso imparable, es una posibilidad única”.

Por su parte el diseñador y dibujante del cómic de terror “Catacumba”, Germán Adriazola, viajará también a San Diego con el objetivo de mostrar su obra a editores internacionales y lograr alianzas estratégicas que permitan su publicación en el mercado mundial.

“Me interesa posicionarme de mejor manera como dibujante de cómics, para poder realizar proyectos para editoriales norteamericanas”, concluyó.