Emprendedores buscan potenciar el turismo en Chimbarongo

Apoyado por Corfo, el proyecto Nodo Turismo Chimbarongo busca impulsar diversas actividades, como turismo aventura, artesanía y gastronomía de la localidad de la región de O’Higgins y que queda a 150 kilómetros al sur de Santiago.

765

Cerca de 40 mil personas viven en la comuna de Chimbarongo, en la región de O’Higgins, donde la agricultura y la cultura vitivinícola destacan como actividad económica.

Pero un grupo de emprendedores quiere darle una vuelta a esta condición y buscan transformar a esta localidad como un punto atractivo para el turismo, estando sólo a unos 150 kilómetros al sur de Santiago.

El proyecto Nodo Turismo Chimbarongo, apoyado por Corfo y coordinado por la consultora Bigesta, agrupa a más de 40 emprendedores de la zona que se organizaron para sacarle provecho al potencial natural, cultural y patrimonial de dicha comuna.

Entre sus atractivos está la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced -que data de 1612-, la Estación de Ferrocarriles, el Hospital de La Merced y el embalse Convento Viejo, que posee un atractivo mirador.

Pero a eso se suma la artesanía, la gastronomía y la opción de realizar turismo aventura, ya sea en la precordillera o en el valle en medio de hermosos parajes. Por ejemplo, se ofrecen cabalgatas por Puente Negro y San Juan de la Sierra; paseos en kayak en el embalse Convento Viejo; y trekking por variados senderos.

Ahora, si busca alojamiento, están las Cabañas Puente Negro, ubicadas en Alto Colchagua, la precordillera de la sexta región, ideales para familias que buscan tranquilidad, aire libre y la belleza del campo.

También se pueden agendar en empresas como Chimbarongo Excursiones o Chimbarongo Turismo Aventura.

Hablando de gastronomía, hay una variada oferta de restaurantes, cuya especialidad es por supuesto la comida chilena. Es el caso de Rancho Los Paltos, El Corsario, Don Beña o Los Aires de Chimbarongo. Ahora si los turistas buscan picadas, para están los locales Manitos del Chef -especialista en chorrillanas- o Empanadas XL; o Dulce Paladar para los amantes de la repostería y los pasteles. Para más información pinche AQUÍ.

Si hablamos de artesanía, obviamente hay que referirse al mimbre, producto cultivado por pequeños productores y que incluso se exporta a Paraguay, Argentina, México, Portugal, España y Francia. Muchos de los mismos productores son también los artesanos que muestran y venden sus trabajos, como por ejemplo Mimbres Torrealba (Longitudinal Sur Km 155), Mimbre, Metal y Madera (Callejos San Javier 36C, Cuesta los González), Mimbres Vergara Valdés (Máximo Valdés 1385), Mimbres Manuel López (Ruta 5 sur, Km 154) y Mimbres El Vasco (Fernando Guzmán 215).

El Nodo Turismo Chimbarongo ofrece diversos paquetes turísticos para disfrutar de la región, que van desde los $43.000 para un plan de un día a los $124.200 por persona en programa familiar por tres días, dos noches.

  • Andrew Hill

    Empiecen por cambiarle ese nombre feo que tiene. Y con esas artesanias de mal gusto…