Actriz Malucha Pinto rescata la memoria de los DDHH con atractivo montaje

En formato de cuenta cuentos y con tintes de ficción, la obra “Mi abuelo Horacio” escrita por la también dramaturga, recrea la historia del ex director de Instituto Chileno Alemán de Cultura, Horacio Cepeda, detenido y desaparecido en 1976, a través del relato de la actriz Carolina Carrasco, quien encarna a su nieta.

275

Este jueves 20 de julio, las 20:30 horas la actriz y directora Malucha Pinto estrenará un nuevo montaje orientado a la recuperación de la memoria histórica de quienes fueron víctimas de atropellos a los derechos humanos en la dictadura.

Mi abuelo Horacio” se titula la creación de AracatacaTeatro, el colectivo que dirige la artista y que hace años lleva a cabo proyecto Memoria de la Luz, que busca rescatar los recuerdos de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos a través de talleres, conversatorios y entrevistas.

Pinto comenta que la obra que se presentará hasta el domingo 30 julio en el en el Teatro Camino, responde a que “hace años estábamos con la inquietud de hacer algo con el tema de los derechos humanos y de la recuperación de memoria histórica, que es una de nuestras líneas teatrales desde el principio de los tiempos”.

Precisa que su motivación apunta también a que testigos directos de esa época ya han partido o se están despidiendo y que esta es una buena forma de mantener su recuerdo vivo, y por ello, “Mi abuelo Horacio” combina la biografía del ex director de Instituto Chileno Alemán de Cultura detenido desaparecido en 1976, con elementos de ficción, a través de la mirada de uno de sus descendientes.

Es así como la actriz Carolina Carrasco (serie “Vidas en Riesgo”) acompañada por el actor Pablo Fuentes en el rol del músico presencial, encarna a la nieta del protagonista ausente, quien a través de sus ojos infantiles y en formato de cuenta cuentos, será quien recupera una parte de la historia de Chile.

“Buscábamos rescatar la porción luminosa de la memoria e identidad nacional, nos preguntamos, ¿dónde estuvo la luz en este viaje que terminó en la oscuridad total de la dictadura?”, enfatiza Malucha Pinto, quien para escribir la obra entrevistó a Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda.

La ficción se centra en la parte post dictadura que sintetiza muchos de los testimonios, como lo que sucede en el barrio del personaje central, que combina diversos relatos de esa época.

Tal como en todos los montajes de AracatacaTeatro, “al finalizar la función habrá un coloquio para dialogar con el público. En nuestro teatro la experiencia se completa con esta conversación”.

La escenografía consiste sólo en algunos objetos colgantes, tiene música original a cargo de Aníbal Pinto y en intervenciones musicales en vivo de Pablo Fuentes que va dialogando con la actriz cuenta cuentos. El vestuario está a cargo del destacado diseñador Queno Delgado, y consiste en prendas de distintas épocas, que cubren a la actriz en diferentes capas.

COORDENADAS

Teatro Camino (Antupirén 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén)
Estreno: jueves 20 de julio
Funciones: 21, 22, 23,  27, 28, 29 y 30 de julio (Jueves a sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas).
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000
Van de acercamiento gratuito desde Plaza Italia, esquina Ramón Carnicer con Av. Providencia.
Reservas: +56978779271