Sename: 72% de los niños preferiría vivir en otro lugar

En el estudio se consideró a 115 niños y adolescentes entre 8 y 17 años 11 meses, de 10 residencias de protección colaboradoras del Sename.

105

Un 71,8% de los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Sename aseguró que preferiría vivir en otro lugar, según un estudio publicado por la Universidad Alberto Hurtado.

En la investigación del abogado de la UAH, Harry Ortúzar, en el marco de su doctorado en psicología de la U. de Girona (España), se analizaron los indicadores de bienestar subjetivo en niños que viven en centros residenciales de protección del Sename y se determinó la satisfacción en el lugar. 

El autor del estudio explicó a La Tercera que el bienestar subjetivo da cuenta de las percepciones, evaluaciones y aspiraciones, positivas o negativas que las personas tienen sobre sus vidas.

En el trabajo se evaluó también desde la satisfacción global ante la vida, a aspectos más específicos como la relación con amigos, entre otros.

Entre los resultados se destaca, además, la baja satisfacción que reportan los niños de vivir en un hogar del Sename, ya que “el 48% declara estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia”. 

En el estudio se consideró a 115 niños y adolescentes entre 8 y 17 años 11 meses, de 10 residencias de protección colaboradoras del Sename (operadas por privados, pero financiadas y supervisadas por el organismo) de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.