Seis municipios interpondrán demandas colectivas contra Enel por cortes de luz

Para llevar a cabo la demanda, los municipios ya comenzaron a reunir firmas entre los vecinos, sumándose a La reina el llamado de los ediles de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura.

243

Ante los masivos y prolongados cortes de luz que han afectado a la región Metropolitana tras las nevazones del fin de semana, unos siete municipios interpondrán demandas colectivas contra la empresa eléctrica Enel. La demora en la reposición del suministro eléctrico y la falta de información respecto a esto han motivado la denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Para llevar a cabo la demanda, los municipios ya comenzaron a reunir firmas entre los vecinos y, por ejemplo, en la comuna de La Reina ya se han recopilado al menos unas 500 firmas.

El alcalde de dicha comuna, José Manuel Palacios, instó a los vecinos afectados por el corte de luz “a que se hagan parte de la demanda colectiva que como municipio vamos a presentar en contra de Enel”.

Para hacerlo, explicó el edil de La Reina, las personas deberán acudir durante esta jornada al Juzgado de Policía Local de la comuna y hacer la denuncia correspondiente.

En Las Condes, en tanto, el alcalde Joaquín Lavín señaló a través de redes sociales que “mañana martes a las 19:00 horas los esperamos en el edificio municipal, en Apoquindo 3.400, en el tercer piso para firmar la demanda contra Enel.

“A todos los que estén escribiendo porque llevan 50 horas sin luz, o porque pasaron 40, 30 horas sin luz, que se echaron a perder artefactos, que perdieron alimentos, que perdieron medicamentos, a todos ellos los esperamos para firmar la demanda contra Enel“, dijo Lavín en un video difundido a través de Twitter.

“Necesitamos 50 vecinos que representen a todos firmando la demanda colectiva, ojalá vengan más”, insitió el alcalde de Las Condes.

Las municipalidades de Ñuñoa y Lo Barnechea también se integraron a la iniciativa y ayer recopilaron firmas, en la primera se juntaron 300, mientras que en Lo Barnechea unas 700.

Por su parte, el municipio de Providencia ha decidido interponer una demanda colectiva en contra de Enel, debido a los cortes de luz que se registraron este fin de semana y que se han extendido hasta hoy lunes en distintos puntos de la comuna.

Para este propósito se han dispuesto dos lugares para recolectar las firmas: la oficina de Atención al Vecino (OAVI), ubicada en Pedro de Valdivia 963, desde hoy lunes 17 de julio a contar de las 14.00 horas y hasta las 17.30 horas; y el Club Providencia, ubicado en Av. Pocuro 2878, desde hoy lunes 17 de julio a contar de las 14.00 horas y hasta las 19.30 horas.

Todas las personas que deseen firmar esta demanda, deben concurrir con su cédula de identidad y según se ha informado, la demanda será por Ley del Consumidor y/o Ley Eléctrica.

En tanto, en Vitacura se instalará una oficina en la sede de Vita Vecino, en la calle San Félix 1318, para reunir firmas, y en Peñalolén se destinará toda la semana para recolectar las presentaciones, las que se pueden dejar en el municipio.