Radiografía al plebiscito en Venezuela: La oposición afina su estrategia

Con una participación de más de 7 millones de personas se llevó a cabo el plebiscito simbólico, con el cual la oposición busca refutar el proceso de la "Asamblea Constituyente" del gobierno de Nicolás Maduro.

327

A pesar de que el oficialismo catalogó la consulta ciudadana contra el proyecto de Asamblea Constituyente que promueve Nicolás Maduro en Venezuela como un proceso “no vinculante” e “ilegal”, por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) acusado por la oposición de servir al gobierno, el bando contrario al gobierno no opina lo mismo.

Con aproximadamente unos 7.2 millones de votos -693.789 de ellos en el extranjero- los venezolanos que se volcaron a las urnas fueron claros: Un 98,4 por ciento no está a favor ni aprueba la “Constituyente” del presidente Maduro.

La oposición saca cuentas luego de la jornada de ayer. Aunque el proceso consultorio fue de carácter netamente simbólico, los antagonistas a Maduro calificaron como un “éxito” la convocatoria de la Mesa de Unidad Democrática (MDU).

Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, expresó el opositor y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Julio Borges.

Miami, uno de los enclaves de oposición más importantes del extranjero, vivió una activa jornada / FOTO AFP

“OFENSIVA FINAL”

La oposición venezolana define este lunes su “ofensiva final” para frenar la elección de la Asamblea Constituyente y presionar por un cambio de gobierno.

El mundo y Miraflores (palacio presidencial) deben escuchar el grito de todo un país. Lo que viene ahora es que materialicemos el mandato que nos dio la gente”, declaró este lunes Julio Borges, presidente del Parlamento, controlado por la oposición.

Tras el resultado y a dos semanas de la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició hoy una “ofensiva” que llamaron la “hora cero”, una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto con el escalamiento de las protestas que estallaron casi cuatro meses atrás y que ya dejan 96 muertos.

UN MÚSCULO DE 7 MILLONES DE PERSONAS

La jornada democrática del domingo reivindicó una victoria para la oposición, al mismo tiempo, la consulta popular definió varias cuestiones importantes. Los 7 millones de votantes -contando los votos del extranjero- son el voto duro que tiene la oposición venezolana.

La participación es levemente inferior a la que consiguió encantar Henrique Capriles en las últimas elecciones presidenciales (7.2 millones de votos). Aunque al ser de carácter simbólico, la cantidad de votantes debiese aumentar en un proceso oficial.

Con el 95 % de las mesas escrutadas (a a eso de las 00:30 horas de Chile) los resultados arrojaron que sólo en Venezuela, la participación fue de 6.492.381 personas. A pesar de los resultados, algunos adherentes a la oposición vivieron una jornada un tanto decepcionante.

“Me dirán que soy negativa pero estaba manejando una expectativa como de 10 millones de personas, pero esos 7 millones hablaron y son bastantes”, indicó Mariela Arana, pedagoga de 56 años y entusiasta opositora al gobierno de Maduro.

Miami, el enclave de oposición a Maduro fuera de Venezuela