Presentan moción que modifica el despido por salud incompatible del estatuto docente

La directiva del Colegio de Profesores, junto al diputado y presidente de la comisión de Trabajo Osvaldo Andrade, se reunió con la ministra Alejandra Krauss para analizar la opción de cambiar esta moción.

767

En la mañana de este lunes, en el Ministerio del Trabajo, la titular Alejandra Krauss recibió a la directiva del Colegio de Profesores, presidido por Mario Aguilar, y al diputado PS Osvaldo Andrade, los que le presentaron una moción para modificar del estatuto docente la norma del despido por salud incompatible. 

El parlamentario socialista, al finalizar la reunión, calificó dicha norma como arbitraria y detalló que el proyecto nació tras una audiencia que pidió el Colegio de Profesores a la Comisión de Trabajo, que él preside, donde el tema “logró una gran sensibilidad de parte de todos los miembros de la comisión, de hecho, el proyecto lo estamos suscribiendo muy transversalmente“.

Explicó que el proyecto consiste en que “para que un docente pueda ser declarado con salud incompatible se requiere no solo el arbitrio del alcalde o del sostenedor, sino que una comisión médica competente que se pronuncie al respecto, por la vía de un procedimiento ante el tribunal laboral y solo en el evento de que efectivamente esta salud así fuese declarada, extienda además el derecho a indemnización”.

“Nos parece de toda justicia, es una aspiración de los profesores hace muchos años. Esta es una norma que transita desde la época del almirante José Toribio Merino y que fue perfeccionada en contra de los profesores en el mandato del Presidente Piñera. Nos pareció oportuno enfrentarla y la ministra ha tenido la mejor disposición no solo de escucharnos, sino que también de hacerse parte de la iniciativa”, agregó.

Aguilar, a su vez, afirmó que “salimos con una positiva evaluación de la reunión. Esto surge dramáticamente cuando el alcalde de Lo Espejo, hace unos meses, despidió a profesores que tenían cáncer, a profesores trasplantados, profesores con enfermedades catastróficas. Específicamente fueron ocho docentes a los que se les aplicó esta causal de salud incompatible, de manera muy arbitraria, porque a unos se les aplica y a otros no, queda a total discreción del alcalde”.

Añadió que “el proyecto fue ingresado la semana pasada a tramitación y hoy la ministra nos ha recibido bien, nos ha manifestado que es razonable y lógico que esta norma pudiese ser modificada, y se ha comprometido a estudiarla, lo que es una muy buena noticia para nosotros como docentes. Nos vamos esperanzados en que en este estudio que realizará el Ministerio del Trabajo se tenga además el apoyo del Gobierno“.

La ministra Krauss manifestó que “la moción presentada por el diputado Andrade, con el apoyo transversal de las distintas bancadas, y recogiendo los anhelos de los profesores de nuestro país, representados por Mario Aguilar, nos ha parecido una moción y un proyecto de ley que en este país, y particularmente los profesores, lo necesitan“.

“No se es posible entregar la calificación de salud incompatible a quien no es especialista y por lo mismo puede revestir característicos elementos de arbitrariedad. Eso no es susceptible en nuestro país, ese no es el Chile que queremos. Queremos un Chile en el cual los profesores tengan la certeza que, enfrentados a situaciones de salud complejas, sabrán que el Estado, su empleador, les va a saber responder como se merecen, con dignidad y protección”, aseguró la titular del Trabajo.

  • Sergio Van Rysselberghe Buder

    Que se convierta en Ley pronto para todos los profesores de Chile