Piñera mantendrá gratuidad al 50%: “Hay que terminar con la irresponsabilidad”

Expresidente y candidato remarcó que la “reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena”.

3
338

Al regreso de sus vacaciones, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunció que en su eventual gobierno mantendrá la gratuidad de la educación superior sólo para el 50% de los jóvenes más vulnerables, y no la extenderá al 60% como es el propósito del Gobierno.

Piñera, quien se reunió este lunes con economistas y expertos del consejo programático de su campaña, justificó su anuncio en que el incremento del beneficio al 60% “tiene un costo adicional de U$333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo Gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores”.

Además, Piñera insistió en que la “reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena, ha hecho caer la inversión durante los últimos 4 años, ha deteriorado gravemente la solvencia financiera del Estado, lo que se tradujo en una caída en la clasificación de riesgo de Chile y compromete gravemente el potencial futuro de nuestra economía”.

También afirmó que “el déficit fiscal del año 2017 alcanza, por lo menos, al 3,1 % del PIB, lo que ha aumentado más de 5 veces durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, alcanzando a más de U$ 7.500 millones”.

“Los continuos y crecientes déficit fiscales generados por el Gobierno de la Nueva Mayoría han significado un incremento de la deuda pública de más de U$ 30.000 millones en el período 2014-2017. Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal es absolutamente insostenible y solo conduce a una grave crisis de la economía chilena, que perjudicará gravemente a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, enfatizó.

En el tema de la gratuidad, aseguró que “llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores. Por estas razones nuestra posición es mantener la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y asegurar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos, con tasas de interés del 2%, pago máximo de 10% del ingreso una vez egresados y generando ingresos, y un período máximo de pago de 180 mensualidades”.

MEDIDAS PARA JÓVENES

1. Duplicar la subvención base de las residencias de niños adolescentes de $ 200 mil a $ 400 mil mensuales, con el consiguiente aumento en los estándares de calidad exigidos.

2. Crear un Fondo para mejorar la infraestructura y construir nuevos centros de atención a niños y adolescentes.

3. Fortalecer y ampliar el programa de Familias de acogida.

4. Crear un sistema de alerta temprana de niños y adolescentes en riesgo y un sistema interno de información para conocer la situación de cada uno de los niños y adolescentes vulnerables.

5. Terminar con las listas de espera y sobreocupación de los hogares de menores.

MEDIDAS PARA PENSIONES

1. Aumentar la pensión básica y el Aporte Previsional Solidario, y extender la cobertura de este último, lo que beneficiará a más de 1,4 millones de adultos mayores y de clase media.

2. Complementar las cotizaciones de los imponentes de clase media por cada año cotizado, siempre que tengan un mínimo de cotizaciones, para mejorar las pensiones futuras de la clase media, beneficiando a más de 300 mil pensionados.

3. Evitar la caída en el monto de los retiros programados de los jubilados para no castigar la longevidad.

  • Jorge Gonzalez

    Escuchemos ahora a los diputados de la CHIVA (Chile Vamos).no hace mas de un mes atras que gritaban a los cuatro vientos ,que el actual gobierno discriminaba por no entregar educacion gratuita para todos y exigian que esto debia ser “ahora”.Este es el momento de exigirle a los diputados y senadores de la CHIVA.que paren es seco a su candidato y que lo acusen de discriminacion.Si tatan dice que el proximo gobierno tendra problemas,pues sera el proximo gobierno que tendra que resolverlo y nada ni nadie esta diciendo que el proximo gobierno lo encabezara El. Se queja de que las inversiones han caido y EL tiene sus billetitos en paraisos fiscales y sus asesores NO invierten en Chile que es donde obtienen sus ganancias primarias.Habla del deficit fiscal,pero nada dice que los beneficios de la venta del cobre solo provienen de CODELCO y que los otros explotadores pagan un royalty miserable gracias a la ley que EL paso en su gobierno en donde le arreglo ;a montura a los que explotan nuestras riquezas y nada hizo para cambiar la ley reservada del cobre que es la que le entrega las verdaderas ganacias a las FFAA. Habla de la solvencia finaciera,pero nada dice que las companias capitalistas com S&P.actuan de acuerdo a sus intereses neo-liberales y toman decisiones que estan de acuerdo a sus interses comerciales y a los intereses de sus asociados y les importa un carajo si con ello llevan a la quiebra a un pais.Compatriotas, la responsabilidad es nuestra QUEREMOS SALVAR A NUESTRO PAIS DEL SAQUEO DE QUE HEMOS SIDO VICTIMAS POR TENER RENACUAJOS GOBERNANDOLO??? REPITO “LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA Y LA HERRAMIENTA PARA SALVARLO ES NUESTRO VOTO.GRACIAS A NUESTROS VOTOS FUIMOS UN PAIS DIGNO Y RESPETADO ENTRE EL ANIO 70 Y EL 73.ESO LO DEBEMOS REPETIR.BASTA DE DEJARNOS ROBAR!!!

    • Prince Rupert Portlife

      Lastima que muchos no saben ni se figuran lo que era hasta Septiembre 1973, eso es historia.

  • TAGORE