Ministro de Energía y cortes de luz: “Es ineludible poner al día reglas del juego”

Aún hay cerca de 3.500 clientes de CGE sin suministro eléctrico. Eduardo Apablaza, gerente general de la compañía señaló que este lunes deberían reponer el 100% del servicio.

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Este lunes el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de electricidad y combustible, Luis Ávila, se reunieron con el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza, en el marco de los masivos cortes de luz que afectaron a miles de clientes tras la nevazón de este fin de semana.

Según Apablaza, desde CGE han repuesto al menos el 98% del servicio a los clientes afectados, pero aún quedan cerca de 3.500 hogares sin luz en la Región Metropolitana y 500 en la de O’Higgins. Además señaló que este lunes deberían reponer el 100% del servicio.

Sobre la responsabilidad de la empresa en los cortes, Apablaza explicó que este evento meteorológico no se veía hace 40 años y que han multiplicado por seis su capacidad de brigadas para pode responder a las fallas.

También explicó que las compensaciones a los clientes están establecidas por ley y que “hemos ido más allá de la normativa en lo que es diseño de red”.

Por su parte, el ministro Rebolledo afirmó que a pesar de que el impacto del evento climático fue más allá de lo planificado, “se puede hacer más y hay que redoblar los esfuerzos para poder acortar los tiempos de corte de suministro“.

Sobre los clientes que dependen del suministro eléctrico por temas de salud, Rebolledo señaló que trabajan en conjunto con las empresas para identificar los casos y tener respaldo para las personas electrodependientes y evitar los cortes de suministro.

“Es imprescindible iniciar y cumplir lo mas pronto posible esta nueva ley de distribución para tener una red más robusta, más segura y avanzar en soterrar los cables”, agregó.

El superintendente Luis Ávila afirmó por otro lado que esta nevazón y el temporal que generó cortes prolongados a mediados de junio, “son eventos que se anticiparon. Se exigió tomar medidas preventivas”.

Ávila también señaló que “hemos abierto un expediente de investigación para determinar si hay responsabilidades de las empresas en relación a los cortes prolongados”.

“Hemos constatando a partir de ambos eventos que las medidas que han puesto las empresas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados. Por lo tanto corresponde a las superintendencia en el marco de la investigación, entregar las señales, exigir el pago de las compensaciones y exigir los planes de acción para evitar que nuevamente tengamos que lamentar estos cortes”, agregó.