FAB13: Los ojos de la Innovación mundial estarán en Chile

“FAB13 - Fabricando sociedades" trabajará en torno a Latinoamérica y abordará temas respecto a la ciudad, la vivienda, la innovación, el emprendimiento, el medioambiente, la energía, la educación y la descentralización.

627

Entre el 31 de julio al 6 de agosto, Santiago será el epicentro de la tecnología global con la realización del XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital, organizado por Fab Lab Santiago, en conjunto con el Center For Bits & Atoms del MIT, Fab Foundation y la Escuela de Diseño UC.

“FAB13, fabricando sociedades” será el lema del encuentro que contempla talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, que abordan tecnología, drones, textiles digitales, robótica, tecnología 3D, entre otros.

La instancia es la más importante en su tipo a nivel mundial y reúne a los principales expertos e investigadores internacionales vinculados a la Fabricación Digital, quienes darán a conocer los principales avances en el área.

Al respecto, Andrés Briceño, Co Director de Fab Lab Santiago señaló que “la importancia de FAB13 para el país es que puede generar un punto de inflexión que fortalecerá políticas estratégicas que se han desarrollado durante los últimos años, que tienen que ver con la economía creativa, la manufactura avanzada, con el mundo de la innovación y emprendimiento.

“Creemos que una instancia, de carácter mundial, que reúne a expertos de primera línea, investigadores, académicos y gente del mundo empresarial hablando sobre estas temáticas, será un evento que permitirá al país sofisticar su plataforma para generar valor interno y romper la dependencia absoluta de las materias primas como la única variable de producción”, afirmó Briceño.

Por primera vez, Santiago sera sede de una versión internacional de Fab Lab

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL ENCUENTRO?

Serán cuatro días de conferencias, un simposio y dos días de festival, en torno a temas como ciudad, vivienda, innovación, emprendimiento, medio ambiente, energía, educación y descentralización, que además incluirán presentaciones de laboratorios de la red mundial Fab Lab, además de charlas, exposiciones, talleres y conversatorios en el Centro de Extensión UC.

Este evento es el más importante de su tipo a nivel mundial, dado que va a reunir en primera instancia, el viernes 4 de agosto en el Teatro Corpartes, a los principales exponentes internacionales vinculados a la fabricación digital, quienes darán a conocer por primera vez en Santiago los avances en el área, que han permitido por ejemplo construir casas, cambiar los modelos productivos o incluso crear prótesis de huesos.

Además se darán a conocer avances en temáticas relevantes como ciudades inteligentes, educación del futuro, nuevas economías y futuro sustentable, entre otras materias.

Entre los expositores más destacados se encuentran Ben Laurie, Creador de la Inteligencia Artificial de Google Deep Mind y Neil Gershenfeld, Director del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

CINCO EJES ESTRATÉGICOS SERÁN EL CORAZÓN DE FAB 13

Ciudad: Desde la Segunda Revolución Industrial nuestras ciudades han externalizado la producción de productos y bienes, descontextualizando la creación y el territorio. Se espera que para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades.
¿Podrían las ciudades volver a producir sus propios objetos y necesidades?

Vivienda: Urge entregar una solución al problema habitacional que existe en Latinoamérica, donde la vivienda para familias en riesgo social son muchas veces autoconstruidas y emplazadas en terrenos apartados de la ciudad.

Innovación y emprendimiento: Los Fab Labs son plataformas de fabricación que permiten romper ciertos esquemas productivos convencionales. En este sentido, los Laboratorios son un complemento a la industria, la cual se puede ver fuertemente fortalecida por la capacidad de producir objetos innovadores a través del lenguaje digital, y por otro, apoyar a emprendedores para que puedan pasar de configurar prototipos a productos.

Medio Ambiente y energía: Según la Organización Mundial de la Salud, Chile tiene dos de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica (Coyhaique y Santiago de Chile). Por otra es un país rico en energía hidráulica, geotérmica y solar. ¿Cómo podrían aprovecharse estos recursos para la solución de necesidades directa de nuestros habitantes?

Educación: Los Fab Labs son espacios de aprendizaje, donde cualquier persona puede fabricar (casi) cualquier cosa. Este empoderamiento de apropiación de las personas con los objetos que necesitan es logrado gracias a metodologías de aprendizaje basadas en proyectos transferibles a niños, estudiantes, profesionales, emprendedores, adultos mayores y gente sin estudios formales.

Más información en http://fab13.fabevent.org/