Lily Pérez llama a políticos a someterse al test de drogas: “El Parlamento no es intocable”

La senadora de Amplitud, junto a Francisco Chahuán (RN), busca la tramitación de un proyecto de ley que obliga a los parlamentarios a someterse al test de manera periódica. “Un parlamentario no puede tener una falta de coherencia entre su vida privada y vida pública”, dijo a La Nación.

2
295

Acompañada de candidatos de Amplitud, la senadora Lily Pérez se sometió a un test de drogas este lunes con el objetivo de impulsar un proyecto de ley presentado con el senador de RN, Francisco Chahuán, que obliga a las autoridades a realizarse periódicamente un test.

La parlamentaria afirmó ante los medios, entre los que estaba La Nación, que “hace siete años presentamos este proyecto de ley con el senador Chahuán, y cuando lo hicimos, ambos nos sometimos al test de drogas. Hoy día para predicar con el ejemplo nos volvimos a hacer el test ya que pedimos el desarchivo de este proyecto porque no ha sido tramitado en el Congreso”.

Pérez dejó en claro que “queremos un Congreso libre de drogas”, y eso porque “se debe predicar con el ejemplo y para dar un combate real y efectivo contra las drogas, hay que hacerlo partiendo por nuestro proyecto de ley. Por eso esperamos el apoyo para la tramitación”.

“No pueden haber ni diputados ni diputadas ni candidatos que sean consumidores o personas que tengan vínculos con las drogas, porque son personas sujetas a cualquier tipo de presión”, agregó.

En ese sentido remarcó que “consideramos que el Parlamento no es intocable ni son dioses del olimpo. En muchas empresas privadas se hace el test de drogas (…) y nosotros preguntamos por qué no en el Congreso Nacional, por qué no quienes legislamos”.

“Este no es un tema de darse gustos personales, las personas que tienen altas responsabilidades con la República deben ser libres de todo consumo de drogas y libre de cualquier presión de las drogas”, sentenció.

Consultada por La Nación sobre la respuesta de sus colegas parlamentarios al proyecto, Lily Pérez respondió que “ha sido muy mala, en general a muchos les molesta y no se entiende por qué. Los parlamentarios debieran ser los primeros en predicar con el ejemplo, un parlamentario no puede tener una falta de coherencia entre su vida privada y vida pública”.

Sobre el mismo tema el senador de Renovación Nacional y autor del proyecto, Francisco Chahuán, apuntó que “es necesario que quienes ejerzan cargos de poder y decisión no consuman drogas y no tengan relación con la droga”.

“Invitación al resto de los candidatos al Parlamento en la próxima elección, no solo a los nuestros de RN y Amplitud, sino al resto a que hagan el ejercicio de someterse al test de drogas para que los ciudadanos sepan por quién están votando”, complementó.

Chahuán consideró que existe falta de voluntad política “y lo vimos cuando presentamos el primer proyecto de ley en la Cámara de Diputados que varios parlamentarios fueron a recriminarnos por aquello”.

SANCIONES

Los senadores también detallaron las sanciones a quienes sean descubiertos consumiendo drogas siendo candidato o ya en el ejercicio del Parlamento.

“En Amplitud no vamos a llevar a ningún candidato que sea consumidor de drogas”, indicó de manera tajante Lily Pérez.

Chahuán, por su lado, explicó que en el caso del proyecto “se establece una inhabilidad para ejercer cargo parlamentario, es decir, la pérdida del cargo”.

  • Johnny Mauricio Falcon Campos

    Muy bn me parece, hay q ir de frente en la vida, bn por Amplitud y la senadora Pérez.

  • Ruben Patricio Caviedes

    Señora Pérez, esta bien? no sé, Tambien habria que hacer el test contra el alcool, la corrupcion, y muchas otras drogas que tienen los parlamentarios. Señor Chahuan, esta bien no tienen que tener relacion con la droga, ni tampoco con el papel confort, pollos, etc.
    Hay otras prioridades en el pais, señoras y señores politicos.