Gobierno a Piñera: “Él nunca ha creído en la gratuidad”

El ex Mandatario señaló que en un eventual gobierno no incrementaría la gratuidad al 60% más vulnerable de la población.

286

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien no está de acuerdo con el incremento de la gratuidad al 60% más vulnerable de la población y aseguró que en un eventual nuevo gobierno del empresario, el beneficio se mantendría en el 50% de la población.

En una vocería conjunta con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra indicó que “el candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad. La verdad es que él nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior, y le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente en la educación superior, ya sea universitaria o técnica en institutos profesionales”.

La titular de la cartera criticó los dichos del ex jefe de Estado sobre mantener la gratuidad para el 50% de la población vulnerable, argumentando que prefería redistribuir ese dinero en la tercera edad y en los niños del Sename. “Nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha Sebastián Piñera“, sostuvo Narváez.

La titular de la cartera también respondió respecto al déficit fiscal que Piñera aseguró que sería responsabilidad de la Nueva Mayoría.

Nosotros hemos sido tremendamente responsables con condiciones económicas bien complejas (…) Lo importante es hoy en la tarde hay una votación en el Congreso referido a la Ley de Educación Superior y esa es una votación que va a demostrar entonces si la oposición está con la gratuidad y por lo tanto, con la educación como un derecho social”, remarcó.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a usar con responsabilidad las cifras, señalando que es necesario precisar cuál es la oferta que se está haciendo: “Cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice que no avancemos al sexto decil, le estamos diciendo a familias que ganan 700 mil pesos que no van a tener acceso a gratuidad”.

Valdés pidió también ser precisos en los números que se entregan en cuanto al déficit fiscal, recordando que “el balance estructural mirado desde hoy día, con los parámetros de hoy, es básicamente el mismo, incluso algo menor del que había en el año 2014”, durante el último presupuesto del gobierno del ex Presidente Piñera”.

En tal sentido, el jefe de las finanzas púbicas precisó que entre los años “2011 y 2014 –el Presupuesto de 2014 se hizo bajo la conducción del gobierno anterior– el déficit fiscal aumentó en casi 3 puntos porcentuales del PIB”, mientras que “nosotros esperamos que hacia el próximo año el déficit fiscal se haya ampliado desde el año 2015, que fue el primer Presupuesto que hicimos, en menos de un 1% del PIB”.

En Chile Vamos aún no hay decisión común respecto a la gratuidad

  • Gerardo Abel Kush

    La UDI ya empezo a rayar la cancha tal como lo hizo cuando goberno Piñera,por algo muchos se mandaron a cambiar cuando vieron que la UDI era la que estaba en el poder y RN era el arroz graneado.Carlos Larrain y muchisimos mas se fueron pa la casa “indignados” y ahora estan comiendo en el mismo plato.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Piñera va a eliminar la gratuidad si es que sale presidente y va a hacer negocio nuevamente con las Universidades y Bancos, a no votar por el Jovenes.

  • marcelo ripetty

    Los zurdos están por un 100%de gratuidad en toda las cosas. Educación,Salud,vivienda,comida,tragos,abortó,condones,etc.pero…….siempre y cuando se utilice el dinero de otros y no el de ellos para pagar los costos.