Estudiantes protestan en Fundación Jaime Guzmán

Este lunes se vota en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación superior.

1
205

En el marco de la votación que se realizará este lunes en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma a la educación superior, un grupo de estudiantes universitarios llegó esta mañana hasta el frontis de la Fundación Jaime Guzmán, ubicada en la comuna de Providencia, para protestar contra la “educación de mercado”.

Los diputados votarán hasta su total despacho el proyecto en la Sala de la Cámara, sesión que comenzará a las 17 horas y donde se espera gran debate respecto de los puntos más controversiales, como el financiamiento de la educación superior, la manera en que se beneficiarán los estudiantes de los diversos estratos económicos con la gratuidad, y el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Natalia Silva, señaló a Agencia Aton que “fuimos a la fundación a propósito de que Jaime Guzmán y la dictadura de Pinochet fueron los grandes ideólogos del modelo de mercado de la educación que tenemos, y porque hoy es un día bastante importante para el movimiento estudiantil por la votación del proyecto general de educación superior en el Congreso”.

Respecto de la reforma planteada por el Gobierno, la también vocera de la Confech dijo que “nosotros hemos manifestado que tiene deficiencias, pero por primera vez va a quedar establecido en la ley lo que es la gratuidad como política y beneficio para las familias de Chile y para garantizar lo que es el derecho social de la educación”.

Tiene deficiencias el marco regulatorio, la misma gratuidad, pero de todas formas no podemos decir que esto no ha sido un avance en garantizar el derecho social en la educación sobre todo para las 270 mil familias que tienen ese beneficio”, añadió.

Tras la votación, el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación pública, también llamada desmunicipalización.

Por su parte, el director del área legislativa de la fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, bajó el perfil a la protesta y aseguró que este tipo de debate se debe discutir en las instancias que corresponden, como en el Congreso Nacional.

“Nosotros estamos siempre abiertos a todos los debates democráticos por los canales que corresponden, en este caso es el Congreso Nacional donde se discute la legislación y donde los parlamentarios que pertenecían al movimiento estudiantil ahora son parte de ello. Ahí es donde tiene que discutirse, en el Parlamento, no acá”, recalcó Pavez.

  • marcelo ripetty

    El numero de la suerte,13 pelagatos “demandando” que? Gratuidad? para que? apuesto a que los 13 pelagatos no sonj ni buenos estudiantes.Saquen buenas notas y apliquen a becas,pero seguro,para eso no se la pueden y demandan,y demandan.