En Chile Vamos aún no hay decisión común respecto a la gratuidad

Mientras Sebastián Piñera planteó que mantendrá el 50% sin opciones de subir el porcentaje, al interior de Renovación Nacional hay quienes quieren votar para subirlo a un 60%. 

195

En la noche de este lunes se realizará una jornada relevante en el Congreso, ya que se votará hasta su total despacho la Reforma a la Educación Superior, donde la gratuidad será uno de los puntos más relevantes.

Pero ese tema está provocando conflicto al interior de Chile Vamos, ya que aunque el candidato presidencial Sebastián Piñera planteó que mantendrá el 50% en su eventual gobierno sin opciones de subir el porcentaje, al interior de Renovación Nacional hay quienes quieren votar para subirlo a un 60%. 

Al respecto, el diputado y presidente de RN Cristián Monckeberg manifestó este lunes -en punto de prensa al que asistió La Nación que “el partido y la bancada de diputados, junto a los senadores, han evaluado la votación de hoy… Lo que sí está claro es que queremos recoger las inquietudes de la clase media, junto al sentido común y que podamos recoger las inquietudes de la ciudadanía. Pero también hay que ser responsable, porque el aumento sostenido de la gratuidad puede afectar también otras prioridades que nuestro futuro gobierno aspira también avanzar, como son los adultos mayores y el tema del Sename. Sobre todo pensando que las finanzas fiscales están por el suelo producto de la mala administración de este gobierno”.

Cuando se le consultó sobre si había una molestia de Piñera ante la eventual votación en RN por el 60%, respondió que “acá no hay molestia, acá lo que hay son puntos de vista distintos, pero el objetivo es tener una propuesta programática y al final, en un eventual futuro gobierno, estar lo más claro posible en estos aspectos y en eso tenemos que tomar decisiones en las próximas horas”.

Al respecto, la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe opinó que “no podemos meternos en el funcionamiento de los distintos partidos, lo que puedo responder es que la UDI mayoritariamente respalda el programa de Sebastián Piñera. Creemos que lo que no puede suceder es que haya niños o jóvenes talentosos que dejen de estudiar por falta de recursos y eso con el programa de Piñera está absolutamente acreditado. A las personas lo que le interesa es que sus hijos puedan estudiar gratis, no le interesa cómo llega esa gratuidad. Por lo tanto, desde esa perspectiva y teniendo como base la certeza que ha dado Sebastián Piñera de que no habrá ningún joven que deje de estudiar por falta de dinero, respaldamos plenamente la propuesta que él está haciendo”.

Agregó que “el costo de pasar del 50% al 60% de gratuidad significa del orden de los 350 millones de dólares al año, y eso es lo que se requiere para hacer las mejorías en el Sename y para poder mejorar el tema de las pensiones de los adultos mayores más vulnerables”. Pero aclaró que “son temas opinables, pero si tenemos un candidato presidencial tenemos que apoyarlo a él y también a su programa“.

  • Gerardo Abel Kush

    Se ve que la UDI ya empezo a rayar la cancha tal como lo hizo cuando goberno Piñera,por algo muchos se mandaron a cambiar cuando vieron que la UDI era la que estaba en el poder y RN era el arroz graneado.Carlos Larrain y muchisimos mas se fueron pa la casa “indignados” y ahora estan comiendo en el mismo plato.