Cortes de luz: PRO impulsa una demanda colectiva contra Enel

El Partido Progresista llamó a los afectados por esta situación a ponerse en contacto con la Defensoría Ciudadana a través del correo electrónico defensoria@losprogresistas.cl.

2
284

Una demanda colectiva por los prolongados cortes de suministro eléctrico será patrocinada por la Defensoría Ciudadana del PRO, agrupación de abogados y profesionales que, desde 2011, presenta recursos y defiende a estudiantes, clientes y ciudadanos en casos de diversa índole.

Ocurridos tras la nevazón del pasado sábado 15 de julio, los cortes de electricidad han afectado a decenas de miles de clientes de Enel. Es así como la plataforma creada en el seno del Partido Progresista por Marco Enríquez-Ominami se pondrá para entablar esta demanda.

“Es inaceptable que más de 300 mil hogares en Chile se vean afectados en sus servicios básicos por condiciones climáticas. Hace tiempo que nuestro país se ve debilitado por sismos, terremotos y condiciones climáticas. Ante la ello, se requiere mayor planificación ante problemas de electricidad y agua potable, algo sustancial para la población”, señaló el abogado Gonzalo Valenzuela. “Andrés Chadwick (cuya familia controla Enel) y Sebastián Piñera, una vez más le deben una explicación a Chile”, añadió.

Andrea Condemarín, fundadora de la Defensoría y Vicepresidenta del Partido Progresista, añadió: “Basta de abusos. Han tenido vergonzosas utilidades durante 25 años sin reinvertir en mejoras sustantivas. Es por eso que se hace determinante una demanda colectiva. Para ello la Defensoría PRO Ciudadana pone a disposición de la comunidad, sin costo alguno, su plataforma para esta demanda”.

A su vez, Marisela Santibáñez, otra de las fundadoras de la Defensoría, señaló que “claramente una demanda colectiva es la única herramienta que tenemos como ciudadanos ante esta situación que además de ser reiterativa pocas veces tiene consecuencias para los responsables. ¿Estos empresarios consideran los efectos emocionales en quienes pierden sus enseres? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con aquellas familias con parientes enfermos que dependen de máquinas eléctricas para sobrevivir? ¿Cuál será la indemnización a los consumidores?”.

Santibáñez concluyó que “nuestro llamado es a sumarse a lo único realmente efectivo, como es una demanda colectiva. Las redes sociales no son suficientes”.

El PRO llamó a los afectados por esta situación a ponerse en contacto con la Defensoría a través del correo electrónico defensoria@losprogresistas.cl.

Empresas eléctricas Enel y CGE, entregan nuevos reportes de clientes sin suministro eléctrico tras nevazón

  • Gabriel Villablanca Luoni

    Yo no voy a defender a las empresas eléctricas, pero quiero recordarles a todos que siempre existe lo que se llama CAUSA MAYOR y en este concepto se encuentran los accidentes producidos por efecto del clima. Ahora bien, Chile es un país en vías de desarrollo y por lo tanto NO HAY PLATA PARA TODO. Las empresas eléctricas en todo el país van por aire y no vía subterránea. Empresas constructoras hacen casas y edificios en todo el país y nadie ha podido exigir que los tendidos eléctricos y/o telefónicos vayan bajo tierra. Lo peor es que tampoco se hacen desagues subterraneos y cuando llueve un poco, todo se inunda. ¿Por qué culpar a este sólo Gobierno? porque se politiza el tema. ¿Que se hizo en el pasado (17 años de dictadura militar) y gobiernos de la democracia (Entre los que se incluye el del señor Piñera)? y otra pregunta ¿Quienes son los dueños de las empresas eléctricas, tienen ellos alguna responsabilidad en el tema?

  • Vilma Navarro-Daniels