Arrate: “Beatriz Sánchez es la única que puede terminar con el rechazo a la política”

El miembro del Consejo Político Social de la campaña de la candidata del Frente Amplio afirmó a La Nación que “el objetivo prioritario debiera apuntar a lo que he denominado el voto dormido”.

12
1555

Con su vasta experiencia en política, el tres veces ministro Jorge Arrate es una de las cartas fuertes del comando de Beatriz Sánchez como miembro del Consejo Político Social de su campaña. Es en ese rol en el que conversa con La Nación para remarcar que la candidata del Frente Amplio “es la única fuerza capaz de terminar con la indiferencia o rechazo a la política y a las elecciones que reina”.

El también expresidenciable cree que Sánchez debe apuntar al “voto dormido” que destaca en el electoral, pues “hay un gran espacio” y “el desafío por delante es ese”, reconoce.

“Creo que el objetivo prioritario de la campaña debiera apuntar a lo que he denominado el voto dormido”, reitera a La Nación.

Pese a que Jorge Arrate es cauto a la hora de hablar de posibilidades de pasar a segunda vuelta, afirma que “es muy temprano para entrar a discutir” un eventual pacto otras cartas de la izquierda para hacer frente a Sebastián Piñera.

Hay un desencanto muy grande en la política y precisamente por eso la ciudadanía necesita figuras nuevas que abran camino a una expresión  de la política que sea distinta. En ese sentido es que yo digo que Beatriz Sánchez es la única que encarna un perfil de esas características. Porque obviamente no es Piñera, ni Carolina Goic, ni Alejandro Guillier”, asegura.

EL ANÁLISIS DE SUS COMPETIDORES

La última encuesta Cadem mostró la consolidación de Sebastián Piñera en el primer lugar con el 40% de las preferencias de los electores, mientras que Alejandro Guillier marcó 20% y se acercó a Beatriz Sánchez, que registró el 23% de las adhesiones.

En ese escenario Arrate hace un análisis acabado de las principales cartas competidoras de Beatriz Sánchez.

“Veo bastante complicada la candidatura de Piñera, porque si bien trata de transmitir signos de triunfo y aparece como eventual triunfador, tiene una tarea muy difícil que es pasar el 50% de los votos, porque tiene un piso y un techo que están muy pegados. Él tiene un rechazo muy alto en la ciudadanía y creo que se va a acentuar”, dice.

Agrega que “además tiene una dificultad con los votos de (Manuel José) Ossandón. Creo que los votos de Ossandón no son votos de derecha necesariamente, sino que hay una gran cantidad de votación que viene de la DC o de centro, o incluso votación popular que premió a Ossandón por su labor como alcalde”.

“Y en tercer lugar tiene el problema de (Felipe) Kast que es un candidato de derecha, a carta cabal que no oculta ninguno de sus pensamientos”, complementa.

Prosigue indicando que “en cuanto a Guillier, es una candidatura muy desarmada, lo mismo que la de Carolina Goic, donde en ambos sectores parecen haber dudas al interior de las fuerzas que los apoyan y creo que no diviso, en el caso inmediato, un camino de despegue”.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Otro Viudo de la Concertacion, Beatriz con 300.000 votos no llega a la Moneda. Ossandon saco mas votos que ella. Guiller gana.

    • Ed Ramirez

      ¿Tienes una hueva de cristal?

      • Ivan Valdes

        No es necesario tener la Bola de Cristal,para darse cuenta ,que la unica persona mas preparada ,para ser el proximo Presidente de Chile ,es Piñera.

        • RICARDO GUTIERREZ

          Las elecciones son por votacion del pueblo, o sino traemos un Premio Nobel y sale elegido a la primera.

      • RICARDO GUTIERREZ

        No, tengo las dos, y sin bola o con bola, mueve las neuronas y veras que 4 candidatos solo llevaron a la primarias un 12% de 13.500.000 votantes, no calientan mucho, frotate la bolas.

  • Mauricio Osorio Rosales

    Ahora es Humorista el Señor Arrate …. Hay momentos que deseo morir antes de los 76 años (edad de J.Arrate) para no contar Chistes tan Malos.

    • Ed Ramirez

      La imbecilidad te puede ayudar, sigue comentando y deteriorando tu estado mental, no te desanimes

      • Mauricio Osorio Rosales

        Gracias MAESTRO seguiré sus pasos . Claro que a usted es imposible que lo alcance “MASTER OF IMBECILITY ” …… Saludos

  • José Frez

    Hace rato que debiera aclararse lo que se llama “abstención”. Nunca se ha hecho público la “puesta al día” del Registro Electoral con los chilenos que viven permanentemente en el extranjero, los cambios de domicilio que aparecen y no son reales así como los reales sin la correspondiente actualización del dato en el Registro Electoral, los fallecimientos en una situación semejante a la anterior y algún otro caso semejante…. Es urgente que el Registro Electoral se actualice para poder calcular la “real abstención” que puede ser mucho más pequeña que la aparente que se calcula por “los que no votan”). Así, es muy probable que se termine con la plañidera denuncia de que una mayoría de “abstención” significa rechazo de la ciudadanía a esa cosa que llaman “clase política” (de partida, si tomamos a todos los parlamentarios que no tienen acusaciones o no han sido condenados por corrupción son claramente mayoría).

    • Ed Ramirez

      Yo que tu escribiría un articulo de investigación (en ingles obviamente) para plantear tu conjetura. Trata de probarla científicamente en base a estadísticas confiables y sin sesgo y envíala al MIT u otro centro de investigación académica, a lo mejor recibes un appointment como Titular Professor full time, en todo caso no hay peor lucha que la que no se hace

      • José Frez

        Ironías demasiado fáciles que no agregan nada a la discusión. (Entre paréntesis, soy investigador titular). El punto es que no está claro el método que se tiene para poner al día el Registro Electoral y es obvio que hemos tenido en las últimas decenas de años una fuerte emigración causada directa o indirectamente por el episodio de dictadura militar. De donde se desprende que hay motivos para dudar del significado de “abstención”: es decir, si es corresponde a electores que conscientemente no quiere votar (como protesta o por cualquier otra causa) o no puede votar porque está ausente. Agregue los demás causales como cambios de domicilio no reportados y hasta error del RE como se reportó hace poco tiempo y por lo cual una cantidad significativa de electores no pudieron votar. En resumen, hay motivos claros para dudar del significado de la “abstención” electoral..

  • Hugo Beal

    Don Comodín Arrate no encuentra donde agarrar para volver a ser “importante” “defensor”
    del gobierno de turno, sea DC, UDI , da lo mismo…