Aprueban la creación del Monumento Natural Canquén Colorado

Estará ubicado en la Región de Magallanes y su objetivo es proteger la zona de reproducción más importante a nivel continental del Canquén Colorado, ave en categoría En Peligro.

217

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Monumento Natural Canquén Colorado en la Región de Magallanes, el que tendrá como objetivo central resguardar esa zona de reproducción del Canquén Colorado, un ave que se encuentra en la categoría En Pelihro.

La propuesta fue de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante oficio del ministro de agricultura, Carlos Furche. Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, esta aprobación es muy relevante, porque “protege una muestra de la estepa húmeda donde esta especie amenazada efectúa su proceso reproductivo. Es el sitio de mayor importancia por la densidad de parejas reproductivas a nivel continental”.

El nuevo Monumento Natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), está ubicado en Punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas. Actualmente 14 hectáreas de este lugar constituyen un Bien Nacional Protegido, pasando ahora a 26,16 hectáreas como monumento natural, donde las turberas de Sphagnum magellanicum Marsippospermun grandiflorum son las zonas de reproducción de esta ave.

Esta nueva área silvestre protegida es un humedal de mucha importancia, de una alta riqueza de avifauna, registrándose un total de 86 especies. En el caso del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), destaca su condición de ave endémica de la Patagonia Oriental e Islas Malvinas, está protegida por la ley de caza y tratados internacionales, y además está clasificada en la categoría de conservación En Peligro.

Uno de los motivos centrales para gestionar la protección de esta zona como Monumento Natural es el hecho que desde la década del 90, el Canquén Colorado evidenció una disminución de sus poblaciones, principalmente por modificación del hábitat y la depredación del zorro chilla, introducido en la década del 50. Uno de los ejemplos, es que en el censo de 1999-2000, la población fue de más de 600 ejemplares, mientras que en el 2014-2015 llegó apenas a unos 314 ejemplares.

Con esta declaración de Monumento Natural, categoría que tiene como eje el “conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna”, de acuerdo con la Convención para la protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas de América (Convención de Washington), es que los equipos de CONAF podrán realizar las acciones pertinentes para resguardar esta zona de reproducción del Canquén Colorado.