Sename: Piñera entrega propuestas para solucionar la crisis

El candidato presidencial de Chile Vamos llamó al Gobierno a llegar a un acuerdo nacional por la infancia urgente, para enfrentar la situación de los niños y adolescentes vulnerables del país.

560

Sebastián Piñera dio a conocer este viernes su propuesta para enfrentar la actual crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y realizó un llamado al actual Gobierno para llegar a un acuerdo nacional por la infancia de nuestro país.

Tras realizar una reunión en su comando, en calle Enrique Foster 356, Las Condes, con parlamentarios de Chile Vamos y asesores de su comando, el candidato presidencial de oposición entregó su plan con medidas de corto y mediano plazo para enfrentar dicha situación.

“Todos sabemos que el Estado de Chile y la sociedad chilena le ha fallado a nuestros niños, niñas y adolescentes vulnerables, está es una situación que no puede continuar ni un minuto más. Es por esta razón que le hemos propuesto a la Presidenta, al Gobierno y a todos los sectores de nuestra sociedad un acuerdo nacional por la infancia en nuestro país”, declaró Piñera tras la reunión.

En la declaración, a la que asistió La Nación, el candidato presidencial agregó que dicho acuerdo “es urgente, necesario y no tenemos derecho a seguir postergándolo. Por esa razón, para contribuir a ese acuerdo, quisiéramos plantear un grupo de propuestas de corto y de mediano plazo”.

El abanderado de Chile Vamos afirmó que “el sistema no solamente es de muy mala calidad. El Sename no está protegiendo ni resguardando la vida, la integridad ni la salud física y mental de nuestros niños. Pero además, el sistema tiene grandes listas de espera y enormes desfinanciamientos”.

Valoró el mea culpa realizado por el Ejecutivo en esta situación, pero señaló que “no podemos quedarnos en peticiones de perdón. Lo que tenemos que hacer es tomar el toro por las astas y garantizarles a nuestros niños, especialmente a los más vulnerables, una protección de su vida, de su integridad física y de su salud física y mental”.

Al ser consultado si también realiza una autocrítica por lo hecho por su Gobierno, respondió que “por supuesto que hacemos autocrítica. No es el momento de hacer una descripción de lo que hicimos en nuestro gobierno, pero quiero decir que hicimos todo lo que estuvo en nuestro alcance por mejorar esta situación”, destacando la extensión del posnatal de 3 a 6 meses a todas las trabajadoras del país, la ampliación de la cobertura y calidad de la educación preescolar, y el proyecto de ley de acceso a sala cuna universal.

LOS DETALLES DE LA PROPUESTA

Piñera detalló su propuesta, que cuenta con 7 medidas a corto plazo y 7 de mediano plazo. Las primeras son:

1.-  Realizar en forma inmediata un operativo médico público y privado para evaluar y, si es necesario, asegurar la vida, integridad y salud de los niños que están bajo el cuidado del Sename o de sus organismos colaboradores.

2.- Aprobar de inmediato el proyecto de ley que reemplaza al Sename por dos nuevas y modernas instituciones. “Una a cargo de los niños, niñas y adolescentes vulnerables y otro a cargo de los adolescentes que tienen circunstancias o infracciones a la ley. Este proyecto de ley fue presentado por nuestro Gobierno, lleva más de 4 años esperando y recién el actual gobierno ha presentado un proyecto alternativo. Pongámonos de acuerdo y saquemos adelante esta modificación y modernización, que es absolutamente indispensable”, aclaró.

3.- Poner urgencia y sacar adelante una reforma integral al sistema de adopción de niños. “También fue un proyecto presentado por nuestro gobierno. Los dos objetivos principales de ese proyecto deben ser agilizar y flexibilizar los procesos para que sean más rápidos y no tengamos por años a niños esperando en un hogar de menores la posibilidad de ser adoptados, y encontrar a cada niño la mejor familia adoptiva posible que lo quiera, que lo cuide, que lo forme y que lo proteja”, explicó.

4.- Fortalecer la colaboración de la sociedad civil. “Proponemos crear una ley de subvenciones que se incorpore a la ley única de subvenciones y que incorpore también los aportes a las instituciones que cubren a nuestros niños dentro de aquellos que tienen incentivos tributarios”, expresó. A eso se suma potenciar el trabajo que realizan los organismos colaboradores.

5.- Mejorar sustancialmente el sistema residencial. “Esto va a requerir subir la subvención base de las residencias”, declaró Piñera y añadió que “además de ello, hacer un catastro de la infraestructura de estos centros de atención de menores para ver si están de acuerdo a los estándares y los requerimientos que nuestros niños necesitan”. También requerir un aumento significativo en el programa de familias de acogida.

6.- Crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, “con un objetivo central, que las políticas sociales a lo largo de la vida de una familia, los niños, los adolescentes, los enfermos, los adultos mayores, los discapacitados, se hagan en la medida de lo posible dentro de la familia y con la familia”.

7.- Terminar y para siempre con los operadores políticos. “El Sename o las nuevas instituciones están para cuidar a nuestros niños y no para darles pega a los operadores políticos”, aseveró.

A estas medidas, sumó otras con características de mediano plazo:

1.- Crear un sistema de alerta temprana para identificar los casos de niños vulnerables. “Por ejemplo, la deserción escolar es un gran elemento que permite anticipar problemas de maltrato, de delincuencia, de drogadicción”, explicó.

2.- Rediseñar la oferta de los programas ambulatorios que hoy día están con enormes listas de espera, con niños esperando por años antes de poder ingresar.

3.- Cambiar el foco de la atención desde los hogares hacia las familias. “Tratar en la medida de lo posible que la propia familia, con la ayuda del Estado y la sociedad civil, pueda reintegrar a los niños vulnerables en su seno”, argumentó.

4.- Mejorar el sistema de derivaciones que hacen los tribunales.

5.- Crear un sistema integrado y articulado de información que nos permita saber y conocer la situación de cada niño en línea, “de forma tal que sus familiares y las personas que se preocupan por ellos puedan saber el estado en el que está cada niño”, aseveró.

6.- Mejorar las competencias, habilidades, capacidades y condiciones de trabajo de los funcionarios que trabajan en el cuidado de los niños, “porque es evidente que ahí tenemos un grave déficit”, dijo.

7.- Terminar con las listas de espera a los organismos que cuidan a los niños y garantizar la cobertura universal de sala cuna y de educación preescolar.