Presidente de la Fedachi confía en que Cortez se recuperará tras nuevo dopaje

El mandamás del organismo, Juan Luis Carter, aseguró que el deportista cometió un error pero dijo que seguirá entrenando y que volverá a competir.

69

El presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), Juan Luis Carter, se manifestó preocupado por el nuevo caso de dopaje del triplista Álvaro Cortez, quien volvió a dar positivo por marihuana.

Al atleta se le había detectado el consumo de estupefacientes primero en abril en el Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita, y esta semana nuevamente se le encontró THC en la muestra que se le tomó en los Juegos Nacionales del Biobío, disputados en mayo.

Al respecto, el mandamás del organismo dijo en conversación con Triunfo que “es una gran pena, él tiene un talento enorme con características que le permitirían incluso alcanzar una final olímpica. Pero bueno, el alto rendimiento no permite errores”.

Sobre el consumo de marihuana de parte del deportista, quien en una entrevista reconoció que lo hace de manera regular, Carter dijo que “es una droga entre comillas, que no ayuda al rendimiento del deportista, lo cual no significa que no haya cometido un error. Álvaro Cortéz es joven para este deporte pero es un mayor de edad y la federación siempre ha estado preocupada del tema, se le dan charlas a los deportistas, se está encima de ellos, pero este es un error personal. Él reconoce que consume normalmente esto y por lo tanto tendrá que ajustarse a las sanciones que corresponden”.

El dirigente de todas formas confía en que este hecho no truncará del mejor triplista sudamericano. “Yo conversé con él y pidió las disculpas correspondientes a la federación, a mí como presidente y al directorio. Dijo que se sentía muy responsable, que no iba a dejar de entrenar y que iba a volver. Este tema de incluir a la marihuana dentro de los dopajes es un tema de las normas internacionales, por lo tanto está ahí y hay que respetarlo sino no puedo competir. Entrará a discusión el tema de si ayuda o no ayuda, por lo mismo no son cuatro o cinco años de sanción sino que probablemente serán solo seis meses”, concluyó.