Homenaje a Violeta se instala en el teatro Colón de Buenos Aires

Músicos y cantantes chilenos y argentinos darán vida al espectáculo organizado para festejar el centenario de la multifacética artista de fama mundial.

519

Como un gesto explícito de agradecimiento al pueblo argentino por haber abrazado con tanto cariño la obra de Violeta Parra, desde su primer disco, fue concebido el Concierto Sinfónico Violeta Parra 100 Años que este miércoles 19 de julio, a las 20:00 horas, se realizará en el Teatro Colón de Buenos Aires.

El espectáculo contempla en escena a la Orquesta Filarmónica de la capital trasandina, que junto destacados músicos de Chile y Argentina, darán vida a la obra de la folclorista, y artesana que estuvo en el vecino país buscando una oportunidad para hacerse conocida.

Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas, Gepe y Horacio Romo, serán las voces que rememorarán las letras de la cantautora con quien han tenido una relación poderosa debido a su influencia.

El montaje es atractivo y trasversal ya que plantea una matriz conceptual donde convive la Violeta Parra Instrumental con los arreglos orquestales del maestro Guillermo Rifo, bajo la dirección artística de Ángel Parra Orrego, nieto de la artista.

También destaca la participación del Concertino y Primer Violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Freddy Varela, un personaje clave en esta cooperación cultural,  quien además es chileno y penquista.

Este concierto será un hito inolvidable dentro de las actividades para celebrar los cien años de Violeta Parra, tanto en Chile como el extranjero. Será la unión de destacados músicos de ambos países, catándole a quien fue y seguirá siendo fuente de inspiración y conocimiento para las artes de nuestro continente”, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de Chile en Argentina, y la DIRAC. El Teatro Colón puso a disposición su infraestructura, personal, equipamiento y horas de ensayo de la Filarmónica de Buenos Aires (OFBA).

PROGRAMA CONCIERTO SINFÓNICO

OBERTURA

“Run Run”: Javiera Parra y Soledad Pastorutti

“Qué he sacado con quererte”: Loli Molina

“De cuerpo entero”: Camila Moreno

“Casamiento de Negros”: Kevin Johansen

“Santiago penando estás”: Luis Alberto “Beto” Cuevas

“Rin del angelito”: Gepe

“Volver a los 17”: Javiera Parra

“La Jardinera”: Sandra Mihanovich

“La Lavandera”: Soledad Pastorutti

“Maldigo del alto cielo”: Roberto Márquez

“Gracias a la vida”: Acústico Folclórico

“El exiliado del sur”: Patricio Manns

“Pupila de Águila”: Javiera Parra y Ángel Parra

“Una copla me ha cantado”: Soledad Pastorutti y Los Tekis”

“El Guillatun”: Javiera Parra y Loli Molina

“El Albertío”: Javiera Parra y Ángel Parra

“Canción de amor”: Javiera Parra

“Mazurquica Modernica”: Camila Moreno, Javiera Parra y Sandra Mihanovich

“Los pueblos americanos”: Roberto Márquez

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Director: Guillermo Rifo
Concertino: Freddy Varela Montero
Guitarra, Cuatro y Charango: Ángel Parra
Percusión: Francisco Campos
Contrabajo: Elián Ortíz
Quena: Muro Coletti