Denuncian a British America Tobacco de “lavado de imagen” y “lobby soterrado”

Organizaciones antitabaco condenaron la participación de British América Tobacco en el Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable.

367

El senador Guido Girardi y organizaciones antitabaco condenaron la participación de British América Tobacco (BAT Chile) en el Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable -realizado este viernes en la U. Andrés Bello- y la calificaron de “intento de lavado de imagen” y de “lobby soterrado”. 

Hasta el frontis de la sede de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Providencia, llegó el senador Girardi, presidente de la comisión de Salud y autor de la Ley del Tabaco; la doctora Lidia Amarales, directora de Respira Libre; Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco, y Guillermo Paraje, economista de la Escuela de Negocio Adolfo Ibáñez, para denunciar la infraganti violación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En esos momentos al interior de UAB se realizaba el foro, que es organizado por la Fundación Corresponsables, la Universidad Católica de Valparaíso, ENAP y de British América Tobacco, cuyo gerente de Asuntos Corporativos, Rafael Canovas se encontraba entre los ponentes de la jornada.

Entre los expositores también estaban contemplados la subsecretaria de Economía y presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Natalia Piergentili, y el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, Gabriel Méndez, pero ambos se abstuvieron de asistir al enterarse de la presencia de BAT.

Lo anterior, debido a que el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco, suscrito por Chile, plantea que “no se debe avalar ninguna actividad donde la industria tabacalera aparezca como una empresa responsablemente sustentable“.

El senador Girardi señaló que “esta es una situación vergonzosa para una institución (Pacto Global) promovida por las Naciones Unidas. El Acuerdo Marco es obligatorio y establece con mucha claridad que entidades con sentido público no se pueden prestar para actividades de lavado de imagen de las tabacaleras”.

El parlamentario agregó que “me parece un contrasentido y un abuso que una empresa de la muerte -que mata 16 mil chilenos al año- esté acá haciendo lobby y hablando de comunicación responsable junto a universidades e instituciones que se convierten en cómplices pasivos de una empresa cuya estrategia es enganchar niños para reemplazar a los adictos que dejaron o que los mató el vicio”.

Para Girardi ese es el objetivo de añadir a los cigarrillos aditivos, “que incrementan la adicción” o mentol, “para disminuir el picor” y añadió que “claramente hay una estrategia soterrada para atrapar niños o cómo se explica que el 38% de ellos fumen pese a que está prohibido venderles”.

La directora de Respira Libre señaló que esta “es una estrategia que están usando no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica. Y tanto las organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional como las que aquí representamos, estamos denunciando que una empresa que mata este coludida con universidades para hablar de sustentabilidad y de objetivos de la región y del desarrollo al 2030 con una disminución del 30% cuando ellos son responsables del tabaquismo, el factor de riesgo más importante para mantener esta morbilidad en nuestro país”.

Por su parte Guillermo Paraje, de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez, calificó de “grotesco que un organismo de las Naciones Unidas, vinculado al desarrollo y en la discusión de desarrollo sustentable -que debiera centrarse en la salud y en la educación de las personas- invite a una empresa que no contribuye en nada a la salud y la educación, sino que todo lo contrario”.