“Bus de la Libertad”: CNTV entrega recomendaciones y recibe 20 denuncias por cobertura

La entidad entregó tips para el tratamiento mediático de la orientación sexual e identidad de género.

505

Este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) emitió una serie de recomendaciones frente a la cobertura dada en los medios al denominado “Bus de la Libertad”, y las reacciones que provocó en la opinión pública “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá”, generando serios enfrentamientos entre adherentes y opositores.

El documento solicita a los canales de televisión respetar la diversidad sexual y de género, usar un lenguaje adecuado y condenar la violencia, entre otras sugerencias.

La cartilla llama a los medios de comunicación al “pluralismo en sus contenidos” y “promover el respeto y reconocimiento a las distintas identidades, y orientaciones sexuales de las personas”.

Los canales recibieron el documento luego que el CNTV sumara 20 denuncias por la cobertura al “Bus de la Libertad”.

Los argumentos de los denunciantes aluden principalmente a comentarios que incitan al odio y la discriminación por los dichos emitidos por Marcela Aranda y opiniones de panelistas que vulnerarían la libertad de expresión, en cuanto cuestionarían la visión de la vocera de la ONG CitizenGO.

Las recomendaciones del CNTV son: Contextualizar adecuadamente la información, condenar la violencia por orientación sexual o identidad de género y cuidar las imágenes, entre otras.  Revise aquí el documento

Otra de las recomendaciones principales fue difundir un video donde se aborda la “diversidad” y la “identidad de género” se busca mostrar los cambios en la sociedad hacia una mayor inclusión, igualdad de derechos y respeto por las diversas orientaciones sexuales que existen en el mundo moderno.

 

“Bus de la libertad” no tiene permiso de circulación y suma tres multas impagas

  • Carlos Pinilla

    Básado en que dato científico o hecho empírico el cntv se atribuye la razón en asegurar que “Ser LGBTI es parte de la naturaleza de las personas, no se trata de una elección”
    El Consejo Nacional de Televisión parece que no es tan “Nacional” sino sólo de una minoria con bastante poder político.
    ¿Por qué no aparece una sola recomendación para favorecer la libertad de expresión?
    Si no se está de acuerdo con la ideología de género de inmediato parece que se está hablando con un “lenguaje no adecuado”. Y en las comedias nacionales así como en los programas de farándula se pronuncian múltiples y gruesos garabatos, se ataca la religíón, se usa lenguaje vulgar con alta connotación sexual, etc. Pero ahí no aparece el cntv pidiendo lenguaje adecuado.
    Cuidado Señores de la TV, observen de acuerdo a que principios se están rigiendo.

  • Rodolfo Torres

    He leído la Cartilla con las recomendaciones que hace el CNTV, para que los medios de comunicación promuevan los intereses LGBTI, y me estremecí, y pregunto que es el CNTV, no es un ente supervisor de los programas que presentan los canales de televisión, ¿por qué tiene que instruir a los canales como promover los intereses del LGBTI? Es decir, el CNTV le dice a los mass media como promover la cultura gay y la Superintendencia de Educación emite la circular 0768 para obligar a los centros educacionales a aplicar la cultura gay. ¿Y quien imparte estas orientaciones a los servicios públicos, el gobierno? Esto me indica claramente lo que hay que hacer el domingo 19 de noviembre.

  • Rodolfo Torres

    Misión del CNTV de acuerdo a la Ley N° 18.838: “Se entenderá por correcto funcionamiento de estos servicios el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Me parece que el CNTV no está cumpliendo debidamente su misión institucional.