“Bus de la Libertad”: CNTV entrega recomendaciones y recibe 20 denuncias por cobertura

La entidad entregó tips para el tratamiento mediático de la orientación sexual e identidad de género.

538

Este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) emitió una serie de recomendaciones frente a la cobertura dada en los medios al denominado “Bus de la Libertad”, y las reacciones que provocó en la opinión pública “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá”, generando serios enfrentamientos entre adherentes y opositores.

El documento solicita a los canales de televisión respetar la diversidad sexual y de género, usar un lenguaje adecuado y condenar la violencia, entre otras sugerencias.

La cartilla llama a los medios de comunicación al “pluralismo en sus contenidos” y “promover el respeto y reconocimiento a las distintas identidades, y orientaciones sexuales de las personas”.

Los canales recibieron el documento luego que el CNTV sumara 20 denuncias por la cobertura al “Bus de la Libertad”.

Los argumentos de los denunciantes aluden principalmente a comentarios que incitan al odio y la discriminación por los dichos emitidos por Marcela Aranda y opiniones de panelistas que vulnerarían la libertad de expresión, en cuanto cuestionarían la visión de la vocera de la ONG CitizenGO.

Las recomendaciones del CNTV son: Contextualizar adecuadamente la información, condenar la violencia por orientación sexual o identidad de género y cuidar las imágenes, entre otras.  Revise aquí el documento

Otra de las recomendaciones principales fue difundir un video donde se aborda la “diversidad” y la “identidad de género” se busca mostrar los cambios en la sociedad hacia una mayor inclusión, igualdad de derechos y respeto por las diversas orientaciones sexuales que existen en el mundo moderno.

 

“Bus de la libertad” no tiene permiso de circulación y suma tres multas impagas