Lula dijo que su condena es “política” y afirmó que será candidato presidencial

El exmandatario brasileño retó a la justicia de su país a presentar “una sola prueba” en su contra, en el marco de la investigación de corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras.

160

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo este jueves que esa sentencia es “política” y retó a la Justicia a presentar “una sola prueba” que le incrimine.

“No sé cómo alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar”, dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena, en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro histórico de Sao Paulo.

Lula fue condenado este miércoles en primera instancia a 9 años y seis meses de prisión por el juez federal Sergio Moro por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

El exmandatario denunció una “cacería” judicial que está “destruyendo la democracia”. Agregó que las investigaciones de corrupción que desde hace más de tres años golpean a la élite política y empresarial del país han convertido a Brasil en un “Estado casi de excepción, en el cual los derechos democráticos están siendo tirados la basura”.

Lula aseguró que, a pesar de esta condena en primera instancia, sigue “en el juego” y reiteró su intención de presentarse a las elecciones de 2018, donde es favorito según las encuestas.

En una rueda de prensa en Sao paulo, Lula dijo que quiere ser el candidato de su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). “Quiero decir a mi partido, que a partir de ahora voy a reivindicar del PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura de 2018”, declaró bajo la aclamación de sus simpatizantes.

Lula fue condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción