Diputado Saffirio tras informe del INDH: “Al Gobierno no le preocupan los niños”

El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, pidió en tanto avanzar en el trámite legislativo de los proyectos que buscan modernizar el Sename.

247

Tras conocer el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la situación del Sename, el que indicó uno de cada 15 niños del sename denuncia abuso o explotación sexual entre otras conclusiones, el diputado René Saffirio (independiente ex DC) afirmó que “al Gobierno no le preocupan los niños”. 

Para Saffirio “la señal es una sola, y es que al Gobierno no le preocupan los niños y no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ahora, yo espero los anuncios de la Presidenta, de las medidas”. 

El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, pidió avanzar en el trámite legislativo de los proyectos que buscan modernizar el Sename y denunció que “falta la voluntad política, urgencia y activarse o reactivarse por parte del Gobierno para sacar esta agenda adelante”. 

En Tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Batos, dijo que “la precariedad persiste, se mantiene la falta de funcionarios, esto de que los niños de protección tengan que recibir en el mismo centro a niños con medidas desde los tribunales y que son infractores de ley y no estamos en condiciones de eso”. 

“Todo eso no lo aborda el Estado como corresponde, entonces, si bien es cierto la Presidenta dice que hay dos proyectos en el Parlamento que van a resolver el tema con dos servicios nuevos, eso se va a demorar dos, tres, cuatro años y mientras tanto, qué hacemos“, agregó.

Según el informe del INDH, de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones: Uno de tres acusó descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial) 82 denunció maltrato físico y 60 maltrato mental o psicológico. Asimismo, uno de cada 15 niños denunció ser víctima de abuso o explotación sexual al interior de un centro.

INDH: Uno de cada 15 niños del Sename denuncia abuso o explotación sexual