Actividad de la Construcción cae por noveno mes consecutivo en mayo

La cifra “es consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y del pesimismo de los empresarios”, afirmó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

191

La actividad de la Construcción cayó un 5,5% interanual el pasado mayo, en su noveno mes consecutivo de cifras en rojo, informaron este jueves los empresarios del sector.

La cifra “es consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y del pesimismo de los empresarios”, afirmó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al presentar los resultados del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) correspondiente a mayo.

Sergio Torretti, presidente del gremio, sostuvo que un primer paso, “clave para empezar a revertir las malas cifras e impulsar el crecimiento económico es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas”.

“Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público se podría avanzar bastante en esta materia”, consideró.

Según el Imacon, en mayo la contratación de mano de obra registró una caída interanual del 2,9% y el empleo dependiente retrocedió un 9,5%, lo que supone la pérdida de 47.000 puestos de trabajo desde mayo de 2016.

En cambio, el empleo por cuenta propia aumentó un 10,8% interanual, que supone la incorporación al sector de 18.800 trabajadores independientes.

El índice de ventas de proveedores retrocedió un 8,5% interanual en el quinto mes del año, con una tendencia a la baja que sumó ya trece meses.

En el lado positivo, la actividad de contratistas generales mostró un avance del 6,6% interanual en mayo, que se explica por una leve recuperación de la actividad de obras civiles y montajes, aunque la superficie aprobada para edificación anotó un merma del 4,8%.