INDH: Uno de cada 15 niños del Sename denuncia abuso o explotación sexual

Según la investigación del organismo, de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. “La radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse y que tiene graves defectos”, dijo Branislav Marelic, director del INDH .

415

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó esta jornada una investigación que realizó en distintos centros del Sename que arroja como resultados que uno de cada 15 niños y niñas entrevistados denunció abuso o explotación sexual.

El estudio se llevó a cabo entre los meses de enero y abril de 2017 y consideró al 83% de todos los centros de la red nacional del Sename. Se entrevistó a 405 menores de entre 8 a 17 años y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (Cread) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Entre las principales conclusiones a las que llegó la investigación -y que informó el INDH- se encuentra que de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones; uno de cada 3 denunciaron descuido negligente; uno de cada 5 denunció maltrato físico; uno de cada 7 denunció maltrato mental o sicológico y uno de cada 15 denunció abuso o explotación sexual.

Según el organismo, los tipos de maltrato definidos en el marco del estudio son los señalados por el Comité de los Derechos del Niño: Descuido o trato negligente, lo que comprende el descuido físico, educacional, en atención médica, psicológico o emocional, y judicial; Maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones entre NNA; Maltrato psicológico, lo que considera el insulto, humillación, relación perjudicial persistente con el NNA, y someterlo a régimen de incomunicación o aislamiento; y abuso o explotación sexual.

El Instituto entregó dicha información a la bancada de los diputados independientes, mientras que los parlamentarios hicieron entrega del informe realizado por la comisión investigadora del Sename, el cual fue rechazado por la Cámara y generó un amplio debate por el supuesto blindaje a la exministra Javiera Blanco.

El director del INDH, Branislav Marelic, remarcó que “hemos identificado casos de maltrato, de abuso sexual entre niños, casos de maltrato psicológico y casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día. Hemos recibido también denuncias de otros casos fuera de la misión, ejerciendo las acciones penales correspondientes principalmente en materia de tortura, poniendo en conocimiento de esta situación a los Tribunales de Familia y al Ministerio Público”.

Consultado respecto de la situación del Sename, sostuvo que “la radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha”, concluyó.