Hacienda pide a ministerios disminuir un 5% los gastos en bienes y servicios

“Eso no es una porción tan grande del gasto total, pero es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes”, declaró el ministro Rodrigo Valdés.

266

El Ministerio de Hacienda envió a las distintas carteras una circular donde pide recortar un 5% los gastos en bienes y servicios para el próximo año.

El titular Rodrigo Valdés explicó que ahora “estamos en lo que se llama el exploratorio del Presupuesto” que es la definición de un marco presupuestario ya sancionado por la Presidenta “que se distribuye a los distintos ministerios con instrucciones precisas en algunos ámbitos”. 

“Una de esas instrucciones es acotar y disminuir en 5% estos gastos de consumo directo. ¿Para qué se hace esto? Para todos es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible”, afirmó.

Asimismo, Valdés aseguró que “en la parte de los gastos tenemos que tener un cuidado enorme. Simplemente esta instrucción es que el Presupuesto lo vamos a confeccionar con gastos de este tipo más bajo que el año pasado”.

“Eso no es una porción tan grande del gasto total, pero es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes”, añadió.

El ministro de Hacienda insistió en que “lo más importante es el compromiso con la regla fiscal. Al final del día la política fiscal no se hace porque sí, tenemos una guía que es disminuir el balance estructural en 0,25 punto por año aproximadamente. Lo hemos cumplido en los últimos dos años, lo estamos cumpliendo este año y esperamos confeccionar un presupuesto que siga esa senda, senda que creo debiese continuar también en el futuro”.

Respecto a críticas sobre las cifras entregadas el pasado lunes a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, Valdés recordó que el déficit de este año, “que se aprobó por el Congreso con votos de la oposición también”, se proyectó en -3,3% del PIB “y el lunes nosotros actualizamos esa proyección y tenemos un déficit un poquito menor: -3,1%”.

“No sé por dónde es una mala noticia respecto de la situación fiscal anunciar que el déficit fiscal es un poco menor de lo que se había aprobado”, finalizó.