El muro de Trump podría tener presupuesto en 2018

Una de las promesas más bulladas de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos podría obtener financiamiento el próximo año.

139

Durante la pasada cumbre del G20 en Hamburgo, Donald Trump y el presidente de mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión en la que el mandatario norteamericano respondió “absolutamente” al ser consultado si aun mantenía su postura de que México pagará por el muro fronterizo con Estados Unidos.

En abril del año pasado el aún candidato Donald Trump, señaló que su intención era “obligar a México a pagar por el muro” incluso amenazando al vecino país con bloquear las remesas que México recibe de sus inmigrantes en EE.UU. Todo ese discurso -que contribuyó a que Trump ganara las elecciones- finalmente podría quedarse sólo en palabras.

Los congresistas republicanos tienen previsto incluir en el presupuesto 2018, del Departamento de Seguridad Nacional, los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el proyecto revelado hoy.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, también prevé 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.

Familia mexicana observando la frontera donde podría construirse el muro en Ciudad Juárez, México / AFP PHOTO / HERIKA MARTINEZ

Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.

Trump solicitó los 1.600 millones para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

Se trata de algunas de las zonas “con más detenciones” en toda la frontera sur y donde el muro “impedirá -según el Departamento de Seguridad de EEUU (DHS)- el paso a traficantes de drogas y personas”.

Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.

Los demócratas ya han advertido que bloquearán cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración.