Actores nacionales llevan a las tablas emblemática obra de Tennessee Williams

“El zoológico de cristal” es el montaje del dramaturgo estadounidense, que se ganó el premio de la crítica teatral de Nueva York en 1945 y que será encarnado por Claudia Di Girolamo, Héctor Morales, Adriana Stuven y Matías Oviedo, bajo la dirección de Álvaro Viguera.

203

Los amantes del teatro y de la trayectoria del autor Thomas Lanier (“Tennessee”) Williams, podrán disfrutar de su autobiográfica obraEl zoológico de cristal” que se presentará desde este jueves y hasta el 30 de septiembre próximo en el Teatro Mori Bellavista.

La representación de la que es considerada como una de las obras fundamentales del teatro contemporáneo, estará a cargo de los connotados actores Claudia Di Girolamo, Héctor Morales, Adriana Stuven y Matías Oviedo, quienes bajo la dirección de Álvaro Viguera darán vida a una familia en los años 30, cuyo padre se marchó y la madre trata de sacar adelante a sus hijos con métodos poco ortodoxos.

Una obra del reconocido dramaturgo estadounidense que estará en cartelera de miércoles a domingo, lleva a la esencia humana a través del retrato de este núcleo fracturado por la ausencia del patriarca y la presión del sistema económico imperante en la sociedad de la época.

Nos expone fantasías silenciosas y aisladas, a través de la relación de una madre y sus dos hijos. Cada uno de estos personajes busca en el esfuerzo cotidiano el sentido de sus propias vidas, pero no logran tener respuestas que den esperanzas y certezas. Con la llegada de un cuarto personaje, esta familia tratará de asegurar el futuro de un sueño que nunca se podrá realizar”, cuenta el director, quien sostiene que en “El zoológico de cristal, la felicidad pareciera estar en otra parte”.

Tras su estreno en Chicago en 1944, la obra se trasladó a Broadway en 1945, donde se ha remontado en varias ocasiones hasta el día de hoy con destacados elencos –actualmente protagonizada por Sally Field–.

Se ha estrenado en Francia, Italia, Alemania, España, Suecia, Cuba, México, Argentina, Brasil y muchos más. Además ha sido llevada al cine en dos ocasiones, por Irving Rapper y Paul Newman.

“Esta es una obra que propuso una renovación en los códigos teatrales de mediados del siglo XX, destacándose el quiebre en la unidad espacio/tiempo/acción y el alto nivel poético en la pulsión de su relato”, subraya Viguera.

RESEÑA

Amanda Wingfield (Claudia Di Girolamo) es la posesiva matriarca de una familia golpeada por el abandono del padre, que domina a sus hijos a través de exageradas historias sobre su pasado esplendoroso. El único proveedor de la casa, su hijo Tom (Héctor Morales), solo quiere escapar para vivir aventuras, mientras su extremadamente frágil y tímida hija Laura (Adriana Stuven) se retira a su mundo de ensueño, dificultando los esfuerzos de su madre por encontrarle un pretendiente que los rescate de su situación. Cuando aparece Jim (Matías Oviedo), un posible candidato y quizás la última oportunidad para Laura de encontrar pareja, Amanda utilizará todos los medios que tiene a su disposición para asegurar el futuro de su acomplejada hija.

FICHA TÉCNICA

“El zoológico de cristal” en Teatro Mori

Autor: Tennessee Williams

Dirección: Álvaro Viguera

Elenco: Claudia Di Girolamo, Héctor Morales, Adriana Stuven y Matías Oviedo

Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company

Duración: 110 minutos

Temporada: Desde el 12 de julio al 30 de septiembre

Del 12 al 29 de julio: miércoles a sábado 21:00 horas

Del 3 de agosto al 3 de septiembre: jueves a sábado 21:00 horas y domingo 20:00 horas

Del 7 al 30 de septiembre: jueves a sábado 21:00 hrs

Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia)

Valores: miércoles y jueves $7.000, viernes y sábado $12.000, domingo $9.000.