SQM compró el 50% de proyecto de litio en Australia

La empresa chilena precisó que su filial creará una asociación a partes iguales con la empresa Kidman Resources a cambio de un pago en efectivo de 30 millones de dólares.

442

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) anunció este martes la adquisición en Australia, a través de una filial, del 50% de los derechos del proyecto de litio Mt Holland y que aportará 80 millones de dólares para financiar su desarrollo.

La chilena, una de las mayores mineras no metálicas del mundo, precisó en una comunicación dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que su filial creará una asociación a partes iguales con la empresa Kidman Resources a cambio de un pago en efectivo de 30 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, SQM otorgará un préstamo convertible en acciones a Kidman por 21,5 millones de dólares, a fin de permitir que el proyecto avance mientras se cristaliza la asociación.

El proyecto incluye el desarrollo de una mina, una planta concentradora y una refinería, cuya producción inicial será de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio a contar del año 2021.

Kidman, a su vez, conservará el derecho de explotar oro dentro del área del proyecto. Las partes esperan que el acuerdo esté concretado antes del 30 de septiembre próximo.

SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, mantiene actualmente un conflicto con el Estado chileno por la explotación de litio en el Salar de Atacama, en el norte del país, tras detectarse presuntos vicios en el proceso de concesión que obtuvo hace algunos años.

En septiembre del año pasado, la firma, que también está envuelta en casos de financiación ilegal de campañas electorales a candidatos o partidos de distintos sectores políticos, anunció su entrada a la propiedad de la firma australiana Elemental Minerals, con una participación del 17% en 20 millones de dólares.

También invirtió unos 17 millones de dólares en el proyecto Cauchari-Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy, en asociación con la canadiense Lithium Americas y resolverá en los próximos meses sobre el futuro de la que sería su primera mina en ese país.