Julio Álamos previo a la pelea por el título: “Ojalá Poblete venga bien preparado”

El boxeador habló con Triunfo y se refirió al duelo de este viernes, válido por el título de pesos súper medianos. También analizó y opinó sobre la actualidad del pugilismo chileno.

1023

Este viernes a las 21:30 hrs se llevará a cabo la pelea por el título nacional de pesos súper medianos, entre el actual campeón –Arnoldo Poblete– y Julio Álamos. Este último habló con Triunfo y se refirió a este importante enfrentamiento, además de analizar el actual momento del pugilismo chileno.

—¿Cómo te sientes para la pelea con Arnoldo Poblete?

—Muy bien, me siento en un gran momento. Me preparé súper bien físicamente estas ocho semanas, entrenando todos los días doble jornada. Estoy contento además, porque se me dio la oportunidad de pelear el título. Voy con todo para que se quede en casa, aquí en Santiago.

—¿Cómo te preparaste físicamente para este reto tan importante?

—Yo entreno once jornadas a la semana, con dos diarias de lunes a viernes y una el sábado. En la mañana hago todo lo que es técnica de combate, le pego al saco. Entre todo lo que hago son como quince o veinte rounds, eso en lo que es boxeo. Y por las tardes me toca la preparación física, donde corro, voy al gimnasio y hago pesas.

Entonces la preparación en ese sentido ha sido intensa, porque como son dos veces al día esto termina siendo una exigencia grande. Pero a darlo todo no más, porque es en el entrenamiento donde se hacen los campeones. Mi idea es demostrar en el ring todo lo que hice estas semanas, y mi idea es llevarme el título.

—¿Cuál es tu opinión de la actualidad del boxeo en nuestro país?

—Creo que está yendo hacia arriba. Han salido muchos clubes privados que sirven para levantar y fomentar esta actividad en todas partes de Chile. Además tenemos una exponente importante, como es la “Crespa” Rodríguez, que hizo que el boxeo nacional volviera a estar en boca de todos, y eso es muy bueno.

Y personalmente, mi idea es ser una figura, tratar de posicionarme en el boxeo nacional y que la gente vuelva a ver esta actividad como era antiguamente, que se junten en sus casas los fines de semana y hablen de las peleas que se van a hacer aquí en Santiago.

—¿Qué cosas piensas que le faltan al boxeo chileno para posicionarse de mejor manera?

—Creo que le falta, primero que todo, que los canales nacionales transmitan los combates. Con eso van a llegar los auspicios, los promotores y todo el mundo se va a interesar y poner plata, para que esto tire para arriba. Eso en lo netamente profesional.

En el boxeo amateur creo que faltan escuelas formativas, que agarren a los cabros desde chicos y le enseñen todo lo que son las técnicas de combate. Es importante que exista una proyección, que todos puedan tener la oportunidad de aprender esto desde chicos, y que no sean sólo casos puntuales.

—¿Qué opinas de la polémica que se armó con Arnoldo Poblete, donde él acusaba que trataron de perjudicarlo en la negociación para esta pelea?

—Más que nada fue un malentendido, donde él quería más plata y otras cosas más, pero al final nosotros aceptamos todas las condiciones que puso.

Así que no tiene ninguna excusa de decir que esto lo afectó, porque él puso las fechas y el monto. Que ahora venga a pelear y a defender lo suyo. Yo vengo con todo, y quiero quitárselo, así que ojalá que venga bien preparado.