Valdés reduce proyección de crecimiento para este año a 1,5%

El ministro de Hacienda presentó la actualización de proyecciones para 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

198

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera y el director de Presupuestos, presentaron este lunes la actualización de proyecciones para 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En la instancia, Valdés ajustó la proyección de crecimiento para este año, reduciéndola del 2,25% estimado en la Ley de Presupuestos 2017 a un 1,5%.

El secretario de Estado señaló que la revisión a la baja se da “en un contexto de una desaceleración mayor a la esperada en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, y el fuerte impacto de la huelga en Escondida sobre la producción minera”.

El ministro de Hacienda también aprovechó de señalar que “estamos comenzando a dejar atrás la baja del ciclo minero, clave para explicar lo que nos ha pasado” y añadió que “en 2011 ingresos fiscales por cobre eran 2,3% PIB, hoy apenas 0,5% PIB. La pérdida ha sido muy fuerte”.

Respecto de la demanda interna, Valdés la proyectó en un 2,5% para este año, que también significa una reducción desde 2,8%. Pero estimó una elevación en el precio promedio del cobre para este año: desde US$2,50 la libra desde US$2,20 libra.